CSIF presenta escrito felicitando y solicitando a la Directora General de Seguridad Jurídica y Fe Pública abrir la negociación del diseño y desarrollo de las medidas que necesita el Registro Civil

• Empleo
  • Otros Empleo
  • Negociaciones y acuerdos
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Otros Cuerpos de Justicia

12 de diciembre de 2023

- Es el momento de resolver el conflicto abierto en la Administración de Justicia y buscar fórmulas que permitan la recuperación de la normalidad en el funcionamiento de Juzgados y Tribunales así como del Registro civil.

Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las Administraciones Públicas, le hemos traslado nuestra felicitación por su nombramiento como Directora General de Fe Pública y Seguridad Jurídica, deseándole acierto en su tarea durante esta legislatura.

Desde nuestra independencia y en nuestro ámbito de representación legalmente establecido, recién renovada nuestra condición de primer sindicato en la Administración de Justicia, tendemos la mano para que, a través de las mesas de negociación, y con el objetivo de alcanzar acuerdos sólidos, podamos continuar con el diseño y desarrollo de las medidas que necesita nuestro Registro civil.

En CSIF creemos en la necesidad de que el proceso de reforma y transformación que está atravesando el servicio público esencial del Registro civil cuente con la participación real y efectiva de su personal a través de sus representantes legítimos. Para ello, es imprescindible abordar el rol que deben jugar el personal, al que legítimamente representamos en las mesas de negociación, de los Cuerpos de Letrados de la Administración de Justicia, Cuerpos generales y especiales, en ese nuevo modelo lo que incluye, sin duda, aprovechar el potencial de su personal, dignificar y reconocer su trabajo y funciones reales, mejorando sus condiciones laborales, y situar a ese mismo personal en el centro de las reformas que se propongan.

En este sentido, es imprescindible abordar desde el diálogo y la negociación entre otras cuestiones, la potenciación del papel de los Juzgados de Paz (futuras oficinas de justicia municipales), el rol y funciones de los Cuerpos de Justicia, especialmente, el de los Gestores en funciones de encargados del Registro civil cuya participación es imprescindible para el bueno funcionamiento de este servicio público esencial. Así, la negociación del nuevo reglamento del Registro civil y de las relaciones de puestos de trabajo de las oficinas que se están incorporando al nuevo modelo se revela como el instrumento ideal para ello.

Asimismo, como ya hemos hecho con el Secretario de Estado y la Secretaria General de Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, desde CSIF creemos que, ahora, es el momento del diálogo y de la negociación para resolver el conflicto abierto en la Administración de Justicia desde el pasado mes de abril y para buscar fórmulas que permitan la recuperación de la normalidad en el funcionamiento de Juzgados y Tribunales así como del Registro civil y, en general, en la prestación de este servicio público esencial.

Finalmente, hemos solicitado una reunión para tratar todos los temas mecionados anteriormente y trasladarle el papel, para nosotros fundamental, que debe jugar el personal de Justicia en el proceso de transformación y modernización del servicio público esencial del Registro civil.