CSIF exige más medios para la MUGEJU para mejorar la asistencia sanitaria y de prestaciones sociales a los mutualistas

  • Mugeju

18 de abril de 2024

Reunión con la Gerente de la MUGEJU tras su nombramiento en la que CSIF plantea los principales problemas de la MUGEJU: copago sanitario, convenios rurales, receta electrónica, reordenación de las prestaciones sociales y actualización de las cantidades y la falta de presupuesto que no ha recuperado, siquiera, los niveles que tenía antes de los recortes de hace 12 años.

CSIF también ha reclamado mejorar la representatividad en los órganos de control de la MUGEJU.

  • CSIF vuelve a defender el mutualismo administrativo al que está adscrito todo el personal de carrera de todos los Cuerpos de la Administración de Justicia

 

  • De la MUGEJU depende la atención sanitaria de este personal (a través de un sistema de elección de entidad médica que se regula cada dos años en un Concierto sanitario que hay que renovar este mismo año) y la protección social (programas de ayuda económica).

 

CSIF ha defendido la necesidad de mejorar el concierto sanitario. Desde hace unos años, el nivel asistencial ha ido bajando en calidad con la reducción de cuadros médicos y hospitales de referencia o la falta de convenios rurales para la atención primaria y de urgencia en municipios de menos de 20.000 habitantes.

 

CSIF ha defendido la homologación del copago farmacéutico para los pensionistas de MUGEJU con el copago existente para el resto de pensionistas del régimen general. En 2021 CSIF presentó un informe con posibles soluciones a un problema que no sencillo

 

CSIF ha defendido la implantación de la receta electrónica con carácter general lo que implicará un beneficio evidente para los mutualistas que reciben tratamientos crónicos.

 

CSIF ha defendido la necesidad de reordenar los programas de protección social con el objeto de mejorar estas prestaciones, analizar su eficacia y adaptarlas a las necesidades actuales como, por ejemplo, crear una ayuda para el pago de residencias de tercera edad o una ayuda que permitiera aliviar el problema del copago como ocurre en MUFACE o la percepción de la ayuda por jubilación cuando es voluntaria (los forzosos ya la tienen), pero sobre todo para incrementar los importes de las mismas que se mantienen congeladas cuando los precios han subido de manera exponencial y siguen subiendo.

 

CSIF ha defendido la necesidad de completar la red de delegaciones de la mutualidad y de las clínicas en las sedes judiciales. Es necesario acometer la cobertura de los puestos de todas las delegaciones (tanto personal como delegados de la MUGEJU) y de establecer sistemas de sustitución efectivos que permitan mantener el nivel de servicios a los mutualistas.

 

Para todo esto, es imprescindible que se recupere y mejore el nivel de inversión que se tenía antes de los recortes de hace más de 12 años. CSIF va a seguir exigiendo al Gobierno que mejore la financiación de las mutualidades y, en especial, de la MUGEJU.

 

Finalmente, CSIF ha solicitado la renovación de los órganos de control de la Mutualidad (Consejo General y Consejo rector) cuyo mandato ha caducado. Hace un año y medio que los sindicatos remitimos las propuestas de candidatos para formar parte del Consejo General (pues el Consejo rector se elige de entre los miembros del Consejo General)

 

Una vez más hemos reiterado la necesidad de mejorar la representatividad de estos órganos de control. El sistema impuesto por el Ministerio en 2019 de forma unilateral adolece de falta de representatividad real y puede y debe ser mejorado. Asimismo, para CSIF hay que reforzar no sólo la participación de los mutualistas, sino también la función de control de la MUGEJU de estos órganos

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR