CSIF presenta escrito felicitando y solicitando al nuevo Ministro de Justicia a iniciar de manera urgente la negociación de un acuerdo que ponga fin al conflicto en Justicia

• Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Funcionario
  • Interino
  • Otros Cuerpos de Justicia

22 de noviembre de 2023

En nombre de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las Administraciones Públicas, le traslado nuestra felicitación por su nombramiento como Ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes y deseándole acierto en su tarea durante esta legislatura.

Desde nuestra independencia y en nuestro ámbito de representación legalmente establecido, como primer sindicato en la Administración de Justicia, tendemos la mano para que, a través de las mesas de negociación, y con el objetivo de alcanzar acuerdos sólidos, podamos continuar con el diseño y desarrollo de las medidas que necesita nuestra Administración de Justicia.

En CSIF creemos en la necesidad de que el proceso de reforma y transformación de la Administración de Justicia cuente con la participación real y efectiva de su personal a través de sus representantes legítimos. En este sentido, es imprescindible abordar el papel que deben jugar los Cuerpos de Letrados de la Administración de Justicia, Cuerpos generales y especiales en esa Justicia moderna, eficiente y eficaz que todos deseamos; lo que incluye, sin duda, aprovechar el potencial de su personal, dignificar y reconocer su trabajo y funciones reales, mejorando sus condiciones laborales, y situar a ese mismo personal en el centro de las reformas que se propongan.

En este sentido, para CSIF es prioritario abordar de forma inmediata la solución del conflicto que, desde el pasado mes de abril, se mantiene abierto en la Administración de Justicia, y que se ha traducido en una huelga general y, por este motivo, grandes retrasos en la tramitación de los procedimientos, varias manifestaciones masivas en Madrid y concentraciones en todo el territorio nacional del personal de Justicia. Estas movilizaciones y el conflicto sólo han tenido un paréntesis por la convocatoria electoral y las limitaciones de un Gobierno en funciones.

Así, una vez constituido el nuevo gobierno, tal y como anunciamos en julio, CSIF vuelve a manifestar y a plantear la necesidad prioritaria de iniciar la negociación de un acuerdo que Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) C/ Fernando el Santo, 17. 28010 Madrid - Tlf. - 91 5675991 justicia@csif.es @CSIFJusticiaNac https://www.csif.es/nacional/justicia suponga, entre otras cuestiones una subida salarial de todo el personal de Justicia con independencia de dónde esté destinado, en la línea de los acuerdos alcanzados con el comité de huelga de los Letrados de la Administración de Justicia y con las asociaciones de Jueces y Fiscales, conforme al documento remitido al Ministerio por las organizaciones sindicales convocantes de las movilizaciones durante el primer semestre de este año

Cabe recordar, finalmente, que todos los funcionarios y funcionarias de la Administración de Justicia, con profesionalidad y entrega, han mantenido el funcionamiento de la Administración de Justicia pese a las dificultades, la escasez de medios y los rigores presupuestarios para cumplir los compromisos de estabilidad en el pasado y, en consecuencia, merecen que sus reivindicaciones sean atendidas del mismo modo que lo han sido para Letrados, Jueces y Fiscales en el marco del proceso de modernización y reforma que su Ministerio va a seguir impulsando como hasta ahora.

Por todo lo anterior, CSIF solicita que se tenga por presentado este escrito y en su virtud se den las instrucciones oportunas para iniciar de manera urgente la negociación de un acuerdo que ponga fin al conflicto en Justicia y permita recuperar la normalidad en el funcionamiento tras varios meses de huelga.

Asimismo, para nuestro sindicato, sería muy grato mantener un encuentro con usted, en cuanto su agenda se lo permita, con el objetivo de intercambiar puntos de vista y trasladarle de primera mano nuestra visión sobre la Administración de Justicia, sus carencias, sus puntos fuertes y sus necesidades, así como el papel, para nosotros fundamental, que debe jugar el personal de Justicia en el proceso de transformación y modernización de este servicio público esencial y en el Registro civil.

ESCRITO PRESENTADO

ARCHIVOS ADJUNTOS