CSIF concluye la II Xornada Autonómica de Igualdade con el fin de dotar de herramientas a los empleados públicos para trabajar en la lucha contra la discriminación de género

  • Igualdad

8 de febrero de 2024

El vicepresidente de la Xunta, Diego Calvo, inaugura las sesiones de trabajo con un discurso en el que destacó el papel de la negociación colectiva en la protección de los derechos de los trabajadores, sobre todo las mujeres.

 La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) celebró hoy la segunda edición de sus jornadas de igualdad, que este año se desarrollaron bajo el lema: “Non podemos avanzar se a metade de nós queda atrás” y que contaron con el vicepresidente de la Xunta, Diego Calvo, para su acto inaugural.

Durante su intervención, Calvo destacó el papel de la negociación colectiva en la protección de los derechos de los trabajadores, sobre todo de las mujeres, e hizo un llamamiento a empresas y organizaciones sindicales para que se impliquen por alcanzar la igualdad en el ámbito laboral.

CSIF Galicia, a través de su secretaría de Igualdad, ha organizado precisamente este encuentro con el fin de contribuir a concienciar y formar sobre las medidas necesarias para el fomento de la igualdad de género en el ámbito de laboral y del diálogo social.

Tras la inauguración, la conferencia de apertura corrió a cargo de la directora xeral de Relacións Laborais de la Xunta, Elena Mancha, que aprovechó para dar a conoce el I Plan de Igualdad de la Xunta, que fue aprobado a finales del pasado año gracias al apoyo de las fuerzas sindicales, entre ellas CSIF.

La jornada continuó con una conferencia a cargo del profesor de sociología de la USC, Jorge García Marín, sobre la “coreografía del patriarcado y los mecanismos del poder”, que aprovechó para advertir sobre los riesgos de las redes sociales entre las generaciones más jóvenes y cómo estas están condicionado, en su opinión, que los chicos vean en el feminismo una amenaza.

Testimonios en primera persona de distintas profesionales que ejercen su trabajo en puestos tradicionalmente masculinizados, como el caso de Elena Noche, conductora del parque móvil de la Xunta, Margot Losada, funcionaria de prisiones o Mónica Gómez, policía local, y el de Víctor Hugo Fernández Vilar, técnico especialista en cuidados de enfermería, como ejemplo de profesional en puesto tradicionalmente feminizado, coincidieron en hacer un llamamiento a la “complementariedad” para avanzar en una sociedad igualitaria, aprovechando las fortalezas de cada uno para desarrollar un trabajo conjunto.

Sobre riesgos psicosociales en el trabajo, Sandra García Lombardero (Inspectora de Trabajo), puso encima de la mesa la dificultad añadida que supone la “siniestrabilidad invisible” a la hora de definir el futuro de la PRL e incluir los daños emocionales que se pueden producir por motivos de acoso y discriminación por razón de género.

Los magistrados del TSXG Fernando Lousada Arochena y Raquel María Naveiro Santos fueron los responsables de abordar el estado de la legislación actual en materia de género e igualdad, advirtiendo que “las leyes son condición necesaria, pero no suficiente”, indicó Lousada.

Tras una pausa para comer, esta II Xornada Autonómica de Igualdade concluyó con una ponencia sobre lenguaje inclusivo, a cargo del responsable del Área de Asesoramiento del Servicio de Normalización Lingüística de la USC, Manuel Bermúdez Blanco, que puso en valor el trabajo de los empleados públicos y su responsabilidad con el ciudadano, “para construir entre todos y todas una sociedad mejor,” y eso pasa también por comunicar en igualdad.

Finalmente, durante una mesa redonda moderada por la secretaria de Igualdad de CSIF Galicia, Ana García, se debatió sobre la perspectiva de género en la comunicación, la protección y la formación.

En este debate participaron Sonia Iglesias Castro, Coordinadora del equipo de Igualdad y apoyo LGTBIQ+ no IES Antón Fraguas (Santiago), Paula Abelleira Sánchez, mestra e educadora social, responsable da Unidade de acompañamiento familiar e personal do concello de Vilaboa (Lugo), Mónica Antelo Martel, doutora en Psicoloxía e profesora asociada da USC, Ángel Ruibal Pérez, policía local jubilado e ex responsable del grupo de protección de víctima de violencia de género y Alba Taladrid Díez, presidenta de la asociación Xornalistas galegas.

El trabajo en igualdad y diversidad, la igualdad como materia curricular, la formación e informar con perspectiva de género son asignaturas aún pendientes, según las ponentes, en el camino contra la discriminación de género, en el que se ha avanzado pero aún queda mucho camino por andar.
 

GALERÍA

COMPARTIR