CSIF exige al Gobierno la aprobación urgente del protocolo contra el acoso sexual y por razón de sexo en la Administración General del Estado

  • Igualdad

12 de septiembre de 2023

- Esperamos que el protocolo sea un referente social para poder sancionar actos como los de Rubiales y evitar que queden impunes
- El protocolo, ‘congelado’ desde 2022, sanciona flirteos, insinuaciones, comentarios sexistas, abrazos o besos no deseados, entre otras situaciones

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, exige al Gobierno que apruebe de una vez el protocolo contra el acoso sexual en el ámbito de la Administración General del Estado (AGE), cuyo texto lleva olvidado en un cajón de la administración desde noviembre de 2022.

CSIF entiende que dicho protocolo debe servir de referente al conjunto de la sociedad para poder sancionar situaciones y conductas como la protagonizada por Luis Rubiales al frente de la Federación Española de Fútbol, durante el reciente mundial femenino. Los actos de Rubiales no han podido calificarse como falta “muy grave” porque el Gobierno no ha desarrollado aún la nueva Ley del Deporte.

No queremos que ocurra algo similar en el ámbito de la Administración General del Estado. Este protocolo, diseñado entre la Administración y las organizaciones sindicales, aún está pendiente de aprobación de manera inexplicable. Al hilo de la polémica suscitada por el ‘caso Rubiales’, el Gobierno podría dar ejemplo impulsando este documento pionero, que además protege de manera específica al colectivo LGTBIQ+, con una mención específica a las personas trans.

En virtud del protocolo, toda empleada o empleado público tiene la obligación de poner en conocimiento los casos de posible acoso que conozca. De esta manera, se establece un amplio listado de conductas como flirteos, insinuaciones, abrazos o besos no deseados, comentarios sexistas, despectivos o bromas vejatorias que podrán ser sancionadas, en el peor de los casos, con sanciones graves como el despido, separación de servicio o suspensión de funciones.

En este sentido, CSIF ha dirigido una carta a la secretaria de Estado de Función Pública, Lidia Sánchez, emplazándole a que convoque de manera urgente la Mesa General de Negociación para aprobar el protocolo y que se implemente de manera inmediata en todos los departamentos y organismos de la AGE.

En la hoja de ruta de CSIF, siempre ha figurado de forma prioritaria la implementación de todas las medidas necesarias que puedan contribuir a la eliminación de cualquier tipo de acoso o discriminación por razón de sexo tanto en las Administraciones Públicas, como en la empresa privada.

Situaciones como la ocurrida durante la celebración del Mundial de Fútbol femenino, no hacen sino incrementar nuestra preocupación por que puedan seguir produciéndose determinadas situaciones y comportamientos reprobables que menoscaben la integridad o la dignidad de las trabajadoras en la Administración General del Estado y en todo el ámbito laboral.

Además, CSIF continúa reivindicando la creación de la figura del delegado de igualdad y contra la violencia de género, que llevaría a cabo una importante labor en la detección y subsanación de estas situaciones.

COMPARTIR