CSIF Navarra insta a Educación a que saque todas las plazas necesarias de maestros el 1 de junio de acuerdo a la normativa nacional

28 de abril de 2022

Es necesario recordar que el acceso a la función pública docente es competencia exclusiva del Estado según nuestra Constitución

CSIF está, obviamente, a favor de reducir la tasa de interinidad maximizando las oportunidades de los interinos e interinas de pasar a ser funcionarios de carrera, pero siempre garantizando la seguridad jurídica, con procesos coordinados y homogéneos

De acuerdo a la Ley Foral que se ha aprobado hoy en el Parlamento de Navarra, desde el área de Educación de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios de Navarra queremos recordar que, el acceso a la función pública docente es competencia exclusiva del Estado según nuestra Constitución y, por ello, es el Ministerio de Educación el que lo regula a través de un Real Decreto.

Esta regulación tiene que ser negociada en la Mesa Sectorial de Educación a nivel nacional donde se encuentran los sindicatos más representativos entre los que se encuentra CSIF.

El actual Real Decreto que regula el acceso a la función pública docente (Real Decreto 276/2007) ha sido modificado para adaptarse a la Ley 20/2021, de 28 de diciembre. Esta modificación fue negociada de nuevo en el Ministerio de Educación en las que CSIF exigió reducir la tasa de interinidad maximizando las oportunidades de los interinos e interinas de pasar a ser funcionarios de carrera, pero garantizando la seguridad jurídica, procesos coordinados y homogéneos y con la oferta de todas las plazas, evitando las malas prácticas de las administraciones educativas que nos han llevado al actual escenario de abuso de la temporalidad. Aunque no cumple con nuestras expectativas, el Gobierno publicó el Real Decreto 270/2022 quedando ya regulado el acceso a la función pública docente hasta el 2024 para todo el territorio nacional.

A pesar de que las reglas de juego parecen claras, el Departamento de Educación de Navarra ha decidido crear sus propias normas para tener a sus propios profesores. Podría parecer que el objetivo es razonable, debido a la alta tasa de interinidad del Programa de Aprendizaje de Inglés, pero es necesario recordar que la normativa solo permite sacar plazas de funcionarios en la lengua oficial y las cooficiales.

Además, los convierte en funcionarios docentes de segunda, pues no pertenecerán al cuerpo docente regulado por la Ley Orgánica de Educación y por tanto no pueden pertenecer a efectos sanitarios a MUFACE o participar en el Concurso de Traslados Nacional, entre otras limitaciones. Gimeno es conocedor de todo esto, como también es consciente de la inseguridad jurídica de esas plazas y de los problemas que va a generar.

Desde CSIF exigimos al Departamento de Educación a que saque todas las plazas el 1 de junio, todas las que sean necesarias, pero siempre de acuerdo a la normativa nacional para evitarles a sus profesores pasar la tensión de procesos legales debido a la inseguridad jurídica ocasionada por su mala gestión.

Desde nuestra organización velaremos por el cumplimiento estricto de la ley y denunciaremos todo incumplimiento en perjuicio de nuestro profesorado en base a nuestra línea de independencia y profesionalidad.