CSIF denuncia que han transcurrido 6 meses desde que entró en vigor la LOSU y sigue sin presentarse un Estatuto del PDI

  • Empleo
  • Otros Empleo
  • Negociaciones y acuerdos
  • Normativa
  • Leyes y Decretos Ley
  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Funcionario
  • Interino
  • Personal de Universidad
  • Laboral

10 de octubre de 2023

- Se trata de un incumplimiento flagrante de la LOSU y resulta un perjuicio evidente para docentes e investigadores
- Tampoco hay noticia alguna sobre los muy esperados Sexenios de Transferencia y Docencia

El día 12 de octubre se cumplen  6 meses desde que entrara en vigor la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y parece que se hace realidad su primer gran incumplimiento: el Estatuto del Personal Docente e Investigador. La Disposición final décima de la LOSU establece que “En el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de esta ley orgánica el Gobierno presentará al Congreso de los Diputados un proyecto de Ley del estatuto del personal docente e investigador universitario”.

Recordamos que el Estatuto del PDI, siempre retrasado y nunca aprobado (la última propuesta seria fue del ministro de Educación Ángel Gabilondo en el 2011), afectará a más de 110.00 profesores e investigadores de universidades públicas y debe configurarse como un marco normativo fundamental para establecer una carrera profesional clara y progresiva, que excluya la precariedad laboral y que promueva como fin último la calidad de la docencia, la investigación y la transferencia. También debe regular temas como el régimen del PDI, sus funciones y dedicación, su modelo salarial, su movilidad, sus procesos de selección, etc.

Sobre uno de los aspectos del Estatuto del PDI, el sindicato independiente exige mejorar el desfasado e injusto sistema retributivo del Personal Docente e Investigador del año 1989 en el que prima un sistema de retribuciones adicionales ligadas a méritos individuales de evaluación permanente

El Estatuto del PDI empezó a negociarse el 29 de junio de 2022 cuando el Ministerio de Joan Subirats constituyó formalmente la Mesa Sectorial de Universidades. Sin embargo, después de 7 meses existiendo y tras varias reuniones de trabajo, Función Pública indicó que no había anclaje legal para que exista la Mesa Sectorial de Universidades. Lo ocurrido supuso para CSIF una desconsideración y un ninguneo inadmisible de Función Pública y del Ministerio de Universidades hacia el Personal Docente e Investigador de las Universidades Públicas.

Sin noticias de los Sexenios de Transferencia y Docencia.

Otro grave incumplimiento por parte del Ministerio de Universidades es la no convocatoria del Sexenio de Transferencia del que solo hubo una prueba piloto en 2018 y que, por cierto, tuvo resultados muy desiguales entre hombres y mujeres. A pesar de los reiterados anuncios del Ministerio de Universidades y de la ANECA, llevamos 5 años esperando una nueva convocatoria con criterios objetivos, transparentes y bien definidos. Tampoco hay excusa para no haber creado el Sexenio de Docencia que Castells anunció a bombo y platillo.

 

COMPARTIR