El Ministro de Justicia ratifica en el Congreso de los Diputados el compromiso de negociar un acuerdo que pueda poner fin al conflicto en Justicia

  • Empleo
  • Plantillas-RPT
  • Retribuciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Otros Cuerpos de Justicia

21 de diciembre de 2023

Ese compromiso explícito por parte del Ministro no es sino la confirmación de lo que, desde CSIF, venimos diciendo y contando en las últimas semanas y que todas las organizaciones sindicales conocíamos.

No parece una casualidad que la reunión con el Secretario de Estado, la publicación del Real Decreto Ley y la comparecencia del Ministro coincidan en el tiempo.

Todo parece indicar que el Ministerio ha seguido una hoja de ruta preconcebida de la que ha informado a los sindicatos y que, sin necesidad de presión adicional, sigue su curso paso a paso hasta el objetivo final de abrir la negociación de un acuerdo que ponga fin al conflicto.

Ese compromiso explícito por parte del Ministro no es sino la confirmación de lo que, desde CSIF, venimos diciendo y contando en las últimas semanas y que todas las organizaciones sindicales conocíamos.

 

El día 3 de octubre, CSIF anunció que el Ministerio de Justicia había contactado con nosotros (y con el resto de sindicatos) para manifestar su voluntad de negociar un acuerdo para poner fin al conflicto que mantenemos desde el mes de abril de este año. Durante todo este tiempo, el Ministerio ha seguido confirmando esa voluntad de negociación que iba avalada por Hacienda, cuestión muy importante ya que será con Función Pública con la que habrá que hablar de dinero.

 

La última vez que se confirmó esa voluntad de negociación fue a través de una llamada telefónica del nuevo Secretario de Estado recibida al día siguiente de su toma de posesión el pasado 29 de noviembre, quien pidió unos días antes de convocarnos a una reunión.

 

El día 12 de diciembre, tras el puente de la Constitución, llegó esa convocatoria y esa reunión se hizo realidad el día 20 de diciembre. En ella, el Secretario de Estado, se comprometió con CSIF a comenzar la negociación en el mes de enero.

 

Por su parte, durante los últimos meses se estaba ultimando un Real Decreto Ley con leyes como la de eficiencia digital y procesal que decayeron en su tramitación parlamentaria tras la disolución de las Cortes este verano y cuya aprobación está ligada a la recepción de fondos europeos. Ese Real Decreto Ley, publicado el día 20 de diciembre en el BOE, cómo os hemos informado, contiene una Disposición Adicional en la que se da cobertura legal a esa negociación

 

El día 21 de diciembre, el Ministro Bolaños ha comparecido en la Comisión de Justicia del Congreso, a petición propia, para explicar las líneas generales en materia de Justicia para esta legislatura y ha ratificado ese compromiso de negociación.

 

Durante todo este tiempo, abrir la negociación ha sido nuestra única prioridad. CSIF no ha dejado de recordar al Ministerio que el conflicto estaba vigente exigiendo la convocatoria urgente de la negociación en el momento en el que hubiera Gobierno y un nuevo equipo en Justicia tal y como nos comprometimos en el mes de julio cuando se suspendió la huelga.

 

No parece una casualidad que la reunión con el Secretario de Estado, la publicación del Real Decreto Ley y la comparecencia del Ministro coincidan en el tiempo. Todo parece indicar que el Ministerio ha seguido una hoja de ruta preconcebida de la que ha informado a los sindicatos y que, sin necesidad de presión adicional, sigue su curso paso a paso hasta el objetivo final de abrir la negociación de un acuerdo que ponga fin al conflicto. Un objetivo que esperamos sea compartido por todos los sindicatos en interés de los funcionarios/as de Justicia que, con su seguimiento, convirtieron en éxito una dura huelga general que nos ha llevado hasta aquí.

 

La negociación de ese posible acuerdo parece estar cada vez más cerca, pero como dijimos cuando se nos anunció la voluntad del Ministerio de abrir la negociación, vamos a ir paso a paso sobre realidades. Y en estos momentos la única realidad son las reivindicaciones laborales y retributivas contenidas en el documento que trasladó el pasado mes de abril el Comité de huelga al Ministerio.

 

Tras haber estado en primera línea durante el conflicto, CSIF espera que el compromiso se convierta en convocatoria de reuniones sucesivas y que, a la primera, el Ministerio acuda con una propuesta concreta sobre la que se pueda hablar, opinar y hacer contrapropuestas.

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR