CSIF demanda a la ANECA información y soluciones a las acreditaciones del Programa ACADEMIA (RD 1312/2007)

  • Empleo
  • Negociaciones y acuerdos
  • Normativa

16 de abril de 2024

El cierre estresante del Programa ACADEMIA (Real Decreto 1312/2007) el pasado 31 de marzo provocó problemas e incertidumbre a miles de profesores e investigadores de las universidades públicas españolas.

Han transcurrido más de 15 días y el colectivo afectado empieza a preguntarse, sin respuesta alguna por parte de la ANECA, cómo subsanar las deficiencias producidas en la presentación de la solicitud ante el mal funcionamiento de la aplicación informática. Se cuestionan también si van a tener que esperar a que la ANECA les requiera la subsanación o tienen que realizarla de motu propio y en un plazo establecido que se desconoce.
El gran volumen de solicitudes incrementa la preocupación del PDI afectado por la gestión de las mismas -muchas incompletas- y su previsión de resolución.
 Desde CSIF hemos pedido a la ANECA y a la Secretaría General de Universidades que a la mayor brevedad posible informen sobre cómo realizar las subsanaciones, solventen los problemas recurrentes de las aplicaciones informáticas y adopten las medidas necesarias para reducir los tiempos de espera de resolución y conseguir evaluar dentro del tiempo máximo estipulado de 6 meses.

 

Encomiendas de la LOSU a la ANECA incumplidas

Os recordamos que el pasado 12 de abril se cumplió un año de la entrada en vigor de una LOSU que sobre la ANECA recoge los siguientes encargos:

1º) Dispondrá de un período de un año para adaptar los criterios de la acreditación a TU y a PPL a la duración de la etapa inicial de la carrera académica (6 años).

2º) En el plazo de un año acordará con las Agencias de Calidad de las Comunidades Autónomas los convenios para la acreditación de los cuerpos docentes universitarios.

 

CSIF insiste en solicitar el nuevo Sexenio de Transferencia

  • Con criterios objetivos, transparentes y bien definidos
  • La convocatoria acumula un retraso de seis años
  • No hay excusa válida una vez publicada la reforma de la Ley de la Ciencia

COMPARTIR