Los Agentes Medioambientales dicen ¡basta! y advierten; el servicio público de defensa del medio ambiente en Castilla y León está en peligro.

• Funcionario
  • Interino

8 de noviembre de 2023

Denuncian que la propuesta de  la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo que la Junta de Castilla y León pretende llevar a cabo va a eliminar más de 70 plazas de Agentes, cuando actualmente tenemos que cubrir extensiones de terreno desproporcionadas y ni siquiera podemos trabajar  en pareja de forma habitual por la falta de efectivos

La consecuencia directa de estas medidas, es que se va a comprometer la defensa del medio ambiente, ya que como policía medioambiental somos el servicio público que lucha contra el furtivismo y la apropiación indebida de los recursos naturales, y sin efectivos la Junta no puede garantizar este servicio público.

La junta de Castilla y León, visibiliza  en esta propuesta  el desprecio absoluto que tiene  hacia nuestro trabajo, dejándonos en el nivel más bajo de toda la administración y con unos complementos por riesgos y complejidad de funciones muy por debajo del resto de funcionarios a pesar de que nos relacionamos con personas armadas para la gestión y vigilancia de la caza y la pesca  y participamos en todas las emergencias que puedan producirse en el medio natural a requerimiento del 112.

Hay que recordar que además de ser agentes de la autoridad, entre nuestras funciones esta la vigilancia de la pesca y la caza, recogida de  animales silvestres enfermos o heridos  , erradicación de especies exóticas invasoras,  prevención y extinción de incendios forestales,  control de vertidos y contaminación, participamos en campañas de viabilidad invernal y atendemos las necesidades y emergencias de la ciudadanía en el entorno natural trabajos que muchas veces implican riesgos personales y situaciones complejas, a pesar de que la administración decida ignorarlo en esta propuesta.

La prueba de su inquina hacia nuestro colectivo es que ni siquiera nos van a incluir en el concepto de puesto ultraperiférico, refiriéndose a estos, como los puestos en las localidades más asiladas o despobladas, cuando precisamente somos un servicio esencial en ese ámbito y mientras sí que se les compensa a los demás trabajadores públicos, algo que es totalmente discriminatorio hacia el colectivo.

No hay  que olvidar que  durante el estado de emergencia debido a la pandemia del Covid 19 fue nuestro colectivo el que repartió material básico (medicamentos, mascarillas, material escolar), realizamos labores de desinfección en residencias, desplazamos a los centros de salud a personas para darse tratamientos médicos y nos preocupamos del bienestar de los vecinos más vulnerables de estas localidades aisladas e inaccesibles de la montaña de nuestra comunidad.

Otro punto de desacuerdo es la supresión de guardias de emergencias para Agentes Medioambientales.

Desde el 20 de octubre la Junta ha suprimido las guardias de emergencias de Agentes Medioambientales, esta medida además de ser un incumplimiento de la normativa estatal que obliga a las autonomías a disponer de un operativo de incendios forestales todo el año y con recursos desde agosto de 2022, es una temeridad.

La Junta sigue empeñada en que solo hay incendios en verano y no quiere asumir que con el cambio climático los patrones han cambiado y puede haber incendios devastadores fuera de la época de peligro alto, como sucedió en los incendios de Zamora de 2022 en el que se perdieron vidas humanas además de provocar una catástrofe medio ambiental.

En marzo de este año intentaron imponernos unas guardias a bajo coste  y hasta el verano había un Agente de guardia para cuatro comarcas, algo que ya es muy precario, pero  desde el 20 de octubre directamente las han suprimido,  y la realidad es que a día de hoy no hay Agentes Medioambientales de guardia 24 horas para actuar inmediatamente en caso de ser requeridos por el 112 para dirigir las labores de extinción de incendios forestales o para coordinar los medios del operativo en emergencias naturales en colaboración con protección civil.

Con lo que estamos viendo en estos años en los incendios de Portugal, Grecia o Italia, la nefasta gestión que está haciendo el Consejero Suárez Quiñones es un acto de irresponsabilidad en el que se compromete el medio ambiente de la sociedad actual y el de las generaciones futuras

Noticias relacionadas (puedes descargar además nota en pdf y repercusiones en prensa escrita):

Sindicatos acusan a la Junta de eliminar más de 70 plazas de Agente Medioambiental

Los agentes de Medio Ambiente se hartan del olvido de la Junta hacia su función

Los agentes medioambientales convocan concentraciones ante la «inaceptable» propuesta de la Junta

Los sindicatos advierten que la defensa del medio natural «está comprometido» a consecuencia de las medidas de la administración autonómica

«El operativo permanente de incendios los 365 días las 24 horas no se está cumpliendo»

Los agentes medioambientales de León anuncian acciones contra la Junta por el «olvido» de Suárez-Quiñones con el colectivo y cargan contra la falta de avances en su reglamento que data de 2002

Asambleas y concentraciones de los agentes medioambientales para denunciar la eliminación de 70 plazas que pretende la Junta

Los agentes medioambientales denuncian las intenciones de la Junta de eliminar 70 plazas

Este lunes se han llevado a cabo asambleas en León y Zamora (por la tarde), y hasta el día 9 se celebrarán en todas las provincias de la Comunidad

Los sindicatos denuncian que la Junta "incumple de forma sistemática" el operativo anual contra incendios forestales

CCOO, UGT, CSIF y USCAL inician en León una ronda de asambleas por toda la Comunidad ante la modificación de la RPT

El colectivo de agentes medioambientales convoca concentraciones de protesta en todas las provincias ante la "inaceptable” propuesta de la Junta

Los sindicatos advierten que la defensa del medio natural "está comprometido" a consecuencia de las medidas de la administración autonómica

Agentes medioambientales se concentran en León por la eliminación de 70 plazas y la supresión de las guardias de emergencia

Los sindicatos lo consideran estas medidas "una temeridad" que compromete la defensa del medioambiente y aseguran que "la nefasta gestión de Suárez Quiñones es un acto de irresponsabilidad"

Agentes Medioambientales | Sara Mateos: "el Gobierno regional pretende modificar las RPT donde se eliminan 70 plazas, cuando no hay efectivos".

Los agentes medioambientales denuncian la suspensión de las guardias de incendios y móviles con problemas de cobertura: "Estamos hartos"
Reconocen estar "cansados" del "ostracismo enfermizo de la Junta con este colectivo", anuncian movilizaciones y aseguran que llegarán "a dónde sea necesario" para paliar la situación

27 de Octubre de 2023

En redes sociales: