Ámbito no transferido: CSIF no firma el plan de acción social

  • Acción Social
  • Acción Social Administraciones Públicas
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Otros Cuerpos de Justicia

11 de abril de 2024

- La propuesta del Ministerio mantiene la dotación presupuestaria, que sigue inamovible tras los recortes del 2011-12.
- CSIF ha denunciado la discriminación que sufre el personal de justicia frente a otros empleados públicos y reclama la recuperación del presupuesto anterior a los recortes actualizado a 2024.

En la reunión de la mesa delegada del ámbito no transferido, CSIF ha exigido, un año más, que se incremente el presupuesto destinado a la Acción Social que hace doce años que está congelado tras los recortes del 2011-12, pasando de los casi 3.000.000 € a los 719.610 € actuales. Para más agravio, a esta cantidad recortada ni se le han aplicado las subidas salariales ni el IPC correspondientes.

 

Asimismo, CSIF ha denunciado la discriminación del personal de justicia frente a los de otras Administraciones Públicas, que sitúan sus partidas presupuestarias para acción social por encima del 1% de su masa salarial.

 

De otra parte, CSIF ha solicitado el incremento del límite de rentas y que se aplique una fórmula, en la línea de la establecida en la ayuda de transportes, para el caso de que el número de solicitantes supere el presupuesto asignado se conceda la ayuda a los que tengan mayor puntuación en el baremo resultante. El Ministerio ha aceptado elevar el límite de rentas un 10%, si bien CSIF ha insistido en que se estudie el introducir la fórmula precitada para evitar posibles disfuncionalidades y asegurar un reparto equilibrado de las ayudas.

 

CSIF ha reclamado al Ministerio pasos reales que permitan negociar un programa serio de acción social, el objetivo para CSIF debe ser recuperar la dotación presupuestaria del año 2011 actualizada al 2024, lo que permitiría, además de incrementar las cuantías de las ayudas existentes, recuperar los programas de ayudas sanitarias, de estudios así como incluir nuevos programas que ayuden a fomentar la conciliación de la vida personal y familiar, que atiendan a las situaciones de violencia de género, que incidan en las nuevas formas de organizarse la familia, la creciente aparición de situaciones de dependencia, o ayudas a la adquisición de equipamientos tecnológicos entre otras. Pudiendo también ampliar la base de beneficiarios incrementando el nivel de rentas o ampliando el concepto de beneficiario a los funcionarios que se encuentren en situación de excedencia por violencia de género, excedencia por cuidado de hijos o familiares o excedencia por violencia terrorista.

 

Respecto a la ayuda por hijos, se ha acordado un importe de 150 euros en el caso de un hijo y de 200 euros para dos o más hijos.

 

En relación a la documentación, además del certificado de convivencia será válido el certificado de empadronamiento colectivo actualizado a la fecha de solicitud.

 

Por último, el Ministerio tiene previsto publicar la convocatoria lo antes posible, en abril o mayo. CSIF ha exigido que se tomen medidas para evitar estos inaceptables retrasos.

COMPARTIR