CSIF reclama un vuelco en el plan de formación del personal laboral

  • Formación
  • Otra formación
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Laboral

16 de febrero de 2024

- En la línea de lo que venimos exigiendo para el personal funcionario.

- Adjuntamos las acciones formativas incluidas en el plan de formación.

En la reunión de la mesa delegada del ámbito no transferido celebrada ayer, además de las reivindicaciones generales, CSIF ha insistido, un año más, en la necesidad de incrementar la dotación presupuestaria de la partida dedicada a formación y en que el CEJ abra su formación al personal laboral.

La diversidad de actividades y categorías profesionales exige un plan de formación más amplio y, para ello, es preciso incrementar la financiación.

Otra opción consiste en dar un vuelco al sistema de formación actual del personal laboral. CSIF ha pedido un esfuerzo al Ministerio para abrirse a nuevas opciones y poner en marcha alguna experiencia piloto, tal como la cooperación con distintas universidades para adaptar la formación a los distintos perfiles del personal laboral. En este sentido, desde CSIF hemos solicitado ya que el curso de peritos incluido en la formación de este 2024 se imparta por algún centro de reconocido prestigio o por alguna universidad a modo de cátedra.

En esta línea, desde CSIF hemos propuesto que a través de un sistema de becas se conceda a los peritos, traductores y personal de mantenimientos, la posibilidad de que cada profesional elija la formación que más se adapte su perfil y de esta forma llegar al mayor número de profesionales. El Ministerio ha manifestado su interés en la propuesta y se ha comprometido nuevamente a estudiarla.

En lo que concierne a la FORMACIÓN, para CSIF falla en su visión estratégica con una oferta que no responde a criterios a medio-largo plazo. En cuanto a la modalidad educativa, CSIF ha defendido la impartición de los cursos tanto de manera online como presencial. 

Asimismo, y al igual que en años anteriores, CSIF ha manifestado la necesidad de instaurar la figura del TUTOR que pueda ayudar a los trabajadores que tras superar el proceso selectivo acedan a una plaza.

Finalmente se ha manifestado la necesidad de dotar de cursos a todos aquellos trabajadores que quieran optar a la funcionarización, al igual que se está haciendo en otros Ministerios.

 

.

ACCIONES FORMATIVAS DEL PERSONAL LABORAL _ AÑO 2024

General – todas las categorías

 

  • Régimen jurídico de Organismos Autónomos (movilidad, categorías profesionales, escalas en el baremo funcionarial, estructura salarial, posibilidades de ascenso, etc.).
  • Ciberseguridad, seguridad de la información y firma digital.
  • Prevención de riesgos laborales acordes al puesto desempeñado.

 

Equipos Técnicos

  • Credibilidad del testimonio. Sistemas de Evaluación Global.
  • Defensa del informe en juicio.

 

Psicólogos

 

  • Evaluación psicológico forense de menores con trastornos psicopatológicos (TEA, discapacidad, TDAH, trastornos del desarrollo...)”.

 

Trabajadores Sociales

 

  • Evaluación del Daño social en víctimas de violencia, violencia económica y autopsia social.

 

Educadores

 

  •  Desarrollo de la entrevista a menores/familias (técnicas de recepción y recogida de información, técnicas de observación). Casos prácticos, visualización y análisis conjunto, especial referencia a las agresiones sexuales.

 

Peritos Judiciales

 

  • Derecho procesal para peritos judiciales, fiscalidad de las valoraciones y subastas judiciales.

 

Familia de Administración y Gestión especialidad de Servicios Administrativos, y de la especialidad de Vigilancia

 

  • Ergonomía, Higiene postural. PRL.

 

Familia de Sanidad especialidad de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico

 

  • Casos teórico-prácticos en la sala de autopsias: Técnicas de autopsias según los casos. observación de la patología macro Anatomía, suturas, técnicas de apertura, uso del material en las autopsias.

 

Personal de Archivo

 

  • Justicia orientada al dato. Explotación, Transparencia y Analítica. Real decreto-Ley 24/2021 de 2 de noviembre en lo que se refiere a la trasposición en las materias de datos abiertos y reutilización de la información en el Sector Público (Libro III). La robotización y otros proyectos del Ministerio de Justicia (Geiser, Datalab, etc.).

 

Familia de Instalación y Mantenimiento, especialidades Instalaciones y Producción de Calor e Instalaciones Frigoríficas y de Climatización, de la familia Electricidad y Electrónica especialidad Instalaciones Eléctricas y Automáticas y especialidad de Mantenimiento General

 

  • Curso de procesos de gestión en las situaciones de alarma: Secuenciación de la operativa ante una alarma. Situaciones de incendios/terrorismo/catástrofes naturales.

 

Traductores-Interpretes

 

  • Traducción en la asistencia jurídica internacional

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR