Las sustituciones: un verdadero quebradero de cabeza

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19 de octubre de 2023

Después de mes y medio de curso, aún hay muchas necesidades por cubrir ante la inacción de las autoridades.

Las sustituciones: un verdadero quebradero de cabeza

Después de mes y medio de curso, aún hay muchas necesidades por cubrir ante la inacción de las autoridades.

 

Melilla, 19 de octubre de 2023

 

El sindicato de educación CSIF admite que después de mes y medio de curso escolar, algunas sustituciones se están realizando, pero con cuentagotas. Como ejemplo podemos poner la última tanda de sustituciones para todos los centros escolares de Melilla fueron de tan solo 5 docentes. Cantidad  totalmente insuficiente ya que son muchas las aulas en las cuales no hay profesor ya que apenas se está sustituyendo. 

La situación se agrava y mucho si ampliamos la falta de contratación al colectivo que trabaja en los centros educativos pero no pertenecen al ámbito de gestión del Ministerio de Educación sino de la Ciudad Autónoma como es el caso de conserjes, fisioterapeutas, enfermeras, cuidadoras o técnicos de infantil. La situación podría definirse como “dantesca” ya que es raro el centro escolar donde no haya una baja de este tipo. Directamente NO SE SUSTITUYE. 

El panorama es de auténtica preocupación ya que al final los grandes perjudicados son los alumnos. La calidad de la enseñanza desaparece y encima sobrecargamos de trabajo al resto de personal, aumentando el estrés laboral y la posibilidad de bajas. Es la pescadilla que se muerde la cola. El alumnado es el gran perjudicado ya que no recibe sus clases con normalidad y a muchos  no se les puede dar el servicio tan básico y elemental que prestan los cuidadores, fisioterapeutas, enfermeros, técnicos de infantil o conserjes.

CSIF quiere agradecer públicamente a todos los docentes y trabajadores de los centros escolares su trabajo cotidiano ya que es por ellos que el sistema “medio funciona”. SI decimos que medio funciona es que no funciona todo lo correctamente que debe funcionar y no hace falta ser muy listos para ver que si a estas fechas faltan muchos centros por sustituir es que fallan la planificación y la ejecución.

No puede ser que a mediados de octubre tengamos los centros con las carencias de personal en el que se encuentran actualmente. CSIF recuerda que el curso empieza a principios de septiembre y para esa fecha los centros deberían estar dotados de recursos y personal. ¿Dónde está el problema? ¿Es cuestión económica, por el cupo de sustituciones, que nunca revelan? ¿Es la inacción del Ministerio, a los que le importa la educación de Melilla lo mismo que la de Bostwana? ¿Es una mala previsión y planificación? ¿Es todo junto?

Por supuesto a ellos les da igual, como los centros no se van a caer, ya están los docentes para hacer su trabajo y el de los compañeros que faltan, para asistir a las urgencias médicas del alumnado, para atender a los estudiantes con necesidades especiales a la vez que a una clase de 25 o 30, que encima queremos que aprendan. Para abrir la puerta, hacer fotocopias, atender a padres y hacer todo el papeleo burocrático que la administración exige. Y también para formarse en sus ratos libres, que nos exigen tener competencia digital, faltaría más.

Lo más llamativo es que muchas listas están esperando a que se firmen las autorizaciones para los contratos derivados de los programas PROA + y UAO (Unidad de Acompañamiento y Orientación) porque alguien ha decidido que no se pueden contratar a docentes para una sustitución antes que para una vacante completa (o parcial) para todo el año. CSIF comparte la necesidad de estos proyectos, pero no es de recibo que tenga paralizado muchas de las sustituciones que son NECESARIAS para el normal desarrollo de los centros educativos. Tantos puestos de trabajo y tantas carencias en los centros dependiendo de una simple firma, la situación pasa de dantesca a surrealista.

Tampoco sabemos qué impide a la Ciudad Autónoma poner en marcha la contratación de cuidadores y otro personal de apoyo.

CSIF califica la situación de VERGONZOSA y exige tanto al Director Provincial como al Consejero de Educación que salgan públicamente a explicar a docentes en activo y en paro, a padres y la población en general, por qué se está produciendo esta situación y qué están haciendo para solucionarlo.

Y exigimos al Ministerio de Educación que desbloquee la situación y se produzcan de una vez por todas tanto las sustituciones de los docentes como la contratación del personal laboral adscrito a centros educativos.

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