OPINIÓN DE CSIF: Educación sigue dirigiendo su "PROA" al desastre

• Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

11 de octubre de 2023

Es incomprensible que a día de hoy haya contrataciones bloqueadas por una simple firma

EDUCACIÓN SIGUE DIRIGIENDO SU “PROA” HACIA EL DESASTRE

El Ministerio lo vuelve a hacer, una y otra vez. Vuelve a bloquear los recursos básicos destinados a la educación. Vuelve, con su desinterés, desidia y desprecio más profundo, a demostrar lo que le importa que los centros tengan la plantilla al completo y que nuestros hijos e hijas tengan la educación de calidad que merecen tanto o más que los jóvenes andaluces, riojanos o navarros. Y no es porque en el resto de España la merezcan menos, sino porque los índices de fracaso escolar y ratios deberían hacer que las políticas educativas para nuestra ciudad sean una prioridad estatal.

Permítanme la licencia del juego de palabras del título, pero la indignación es profunda cuando conoces que hay varias listas de contratación de profesorado bloqueadas durante semanas porque alguien en Madrid no firma una autorización para la contratación del Plan de Refuerzo y Orientación al Alumnado (PROA+). ¿Qué tiempo puede llevar la firma para autorizar la puesta en marcha de un plan más que consolidado?

Pues mientras no se autoricen estas contrataciones (hablamos de 18 puestos en 7 especialidades), no se puede avanzar en sustituciones y vacantes que colegios e institutos llevan demandando desde primeros de septiembre. ¿Hay derecho a que las plantillas de los centros no estén completas porque alguien en Madrid tiene otras prioridades? ¿Cuánto tiempo tenemos que seguir aguantando el profundo ninguneo al que nos vemos sometidos? Este “efecto mariposa” que alguien (siempre sin cara ni nombre) a cientos de kilómetros provoca en el rendimiento educativo de los melillenses más jóvenes hace que la “proa” de la educación en Melilla se dirija cada vez más hacia el empobrecimiento cultural, académico, e incluso económico, de nuestra ciudad. Pero tampoco me extraña, cuando al timón hay alguien más preocupada por la portavocía política que por el progreso de sus pequeños, y no por eso menos importantes, territorios de gestión directa.

En CSIF seguiremos abogando por una encomienda de gestión y por la creación de organismos que realmente se ocupen de las condiciones de trabajo del profesorado y la calidad educativa. Sería conveniente que los partidos políticos nos convoquen y nos oigan ahora, y no antes de elecciones para hacer campaña y conseguir el titular.

Luis J. Escobar Ruiz

Presidente del sector de Enseñanza