CSIF denuncia nuevos casos de violencia en las aulas

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

6 de octubre de 2023

Desde la central sindical pedimos al Ministerio más seguridad, protocolos y más prevención de conductas violentas.

CSIF denuncia un nuevo caso de agresión en las aulas

Desde la central sindical piden al Ministerio más seguridad, protocolos y más prevención de conductas violentas.

 

Melilla, 5 de octubre de 2023

 

La Central Sindical Independiente de Funcionarios ha tenido conocimiento de un intento de agresión muy violento, acompañado de insultos y amenazas verbales a una profesora en un centro de nuestra ciudad, que no llegó a más porque varios profesores pudieron contener al estudiante, que se mostró extremadamente violento y agresivo.

El equipo directivo hizo lo apropiado y que la normativa le permite: avisó al Grupo de Menores de la Policía y decretó la apertura de un expediente disciplinario al alumno con la consecuente expulsión temporal del centro mientras éste se resuelve.

En otro centro entraron cuatro personas encapuchadas que sembraron el temor entre la comunidad educativa del centro. Afortunadamente abandonaron el centro sin mayores consecuencias, pero dejando un sentimiento de inseguridad entre todos los que lo vivieron.

Desde CSIF queremos ahondar en la situación, ya que, aunque no salga tanto a la luz, es esta una situación tristemente frecuente en nuestras aulas.

Las causas están ya más que determinadas – y bastante acentuadas tras la pandemia-: existe una sociedad cambiante a ritmo vertiginoso, con un descontrolado mal uso de las tecnologías, en la que el acceso a contenidos violentos e inadecuados para los menores de edad está completamente fuera de control y es a menudo reproducido en sus vidas cotidianas. Personajes no siempre bienintencionados ni con una actitud adecuada están reemplazando el rol de progenitores y docentes en la educación de nuestros hijos e hijas.

En CSIF creemos que tenemos que adelantarnos a estos acontecimientos, y esto pasa obligatoriamente porque la administración educativa tome cartas en el asunto y no se desentienda de sucesos como los acontecidos en nuestros centros, que sin duda no son los primeros ni serán los únicos en nuestra ciudad. Por ello exigimos:

 

  • Una dotación para seguridad, que tanto docentes como estudiantes vean las aulas como un lugar seguro.
  • La redacción de protocolos de actuación ante casos de agresión, bullying, acoso sexual, LGTBIfobia y otros males que se manifiestan tan frecuentemente en nuestras aulas.
  • Contratación de un mayor número de profesionales de la orientación educativa para realizar una labor de prevención ante actitudes violentas o disruptivas.
  • Contratación de profesionales de apoyo: más profesorado para poder atender las necesidades específicas del alumnado, personal sanitario y cuidadores.

 

Aprovechamos para recordar que en CSIF disponemos del programa CSIF AYUDA PROFES, un servicio gratuito de asistencia psicosocial para todos los docentes.

 

CSIF EDUCACIÓN MELILLA

 
 
Enlaces a las noticias:
 
ONDA CERO: 
https://x.com/ondaceromelilla/status/1709955773877432793?s=20
https://t.co/kST80MZ4re
 
COPE MELILLA: 
https://x.com/cope_melilla/status/1709956999243268419?s=20
https://t.co/FJefHyUUtE
 
DIARIO EL FARO: 
https://x.com/ElFarodeMelilla/status/1709969207603900583?s=20
https://elfarodemelilla.es/csif-denuncia-nuevos-casos-de-violencia-en-las-aulas/
 
MELILLA HOY:
https://melillahoy.es/csif-denuncia-nuevos-casos-de-violencia-en-las-aulas/
 

COMPARTIR