CSIF promoverá acciones judiciales contra el Concurso de Traslados si no se rectifica

  • Concursos y movilidad
  • Prensa y Comunicación
  • CSIF Informa

4 de marzo de 2024

Exige al Ministerio de Educación que cumpla su propia norma y que actualice las plantillas docentes conforme a la realidad.

Melilla, a 3 de marzo de 2024

 

El pasado jueves 29 de febrero, con casi una semana de retraso respecto a la fecha anunciada, el Ministerio de Educación publicó las plantillas orgánicas en los centros escolares de Ceuta y Melilla. Estas plantillas determinan los puestos de cada centro educativo que pueden cubrirse por los funcionarios de carrera.

En esta relación, aún de carácter provisional, se detecta una gran diferencia contra la propuesta elaborada por los Servicios de Inspección de la Dirección Provincial de Melilla, que fue comunicada a los sindicatos y posteriormente remitida a Madrid sobre mediados del mes de Noviembre.

Esta diferencia afecta principalmente al Cuerpo de Profesores de Secundaria, con una diferencia de casi la mitad del estudio realizado desde Melilla y avalado por los representantes de los trabajadores. En concreto, las necesidades que se elevaron a Madrid fueron de 80 vacantes de todas las especialidades, suficientes para otorgar destino definitivo a todo el personal que ha obtenido, o está en vías de obtener, la condición de funcionario de carrera desde la última convocatoria de oposiciones. De esas 80 vacantes, el Ministerio ha devuelto una oferta de 42, prácticamente la mitad, dejando a especialidades como Francés o Tecnología sin vacantes y a otras con una merma considerable en el número de puestos.

¿Qué supone esto? Que muchos docentes, aunque tienen puesto de trabajo fijo, se quedarán en “expectativa de destino” al no poder acceder a un puesto vacante y por tanto no pueden ejercer su derecho a la movilidad, y no pueden puntuar en igualdad de condiciones con aquellos que sí lo obtienen.

Por añadidura, con esta omisión de destinos, el Ministerio está incumpliendo su propia normativa: el reglamento de Concurso de Traslados recogido en el RD 1364/2010 en su artículo 9.4 y la misma convocatoria, recogida en la Resolución de 23 de noviembre de 2023, en su base segunda, donde se dice que la Administración debe ofertar todas las vacantes producidas antes del 31 de diciembre “siempre que, en cualquiera de los casos, la continuidad de su funcionamiento esté prevista en la planificación educativa y en función de los criterios de estabilidad del profesorado en un mismo centro que las Administraciones educativas puedan establecer,” supuestos que han sido más que justificados por el servicio de inspección de Melilla. Además, es lógico que si el Ministerio ha realizado una Oferta de Empleo Público para oposiciones, es porque ha previsto que existe un número de puestos que se pueden cubrir.

Desde CSIF, sindicato mayoritario en la representación del profesorado y de los empleados públicos, pedimos a los representantes ministeriales que rectifiquen esta, claramente insuficiente, oferta de plantillas y se ajusten a su propia normativa, de lo contrario, promoveremos acciones judiciales para que los docentes afectados puedan tener los mismos derechos o de lo contrario se anule el procedimiento por no ajustarse a ley.

COMPARTIR