CSIF responde a la Directora Territorial de IMSERSO que sobra sensibilidad y empatía, pero faltan más medios y personal.

  • Prensa y Comunicación

8 de marzo de 2024

Desde CSIF, sindicato más representativo de las Administraciones Públicas, queremos responder a las declaraciones realizadas por la Directora Territorial de IMSERSO, la semana pasada, en relación a la situación del “Centro Polivalente de Personas Mayores de Melilla”, y en el ejercicio de transparencia y de rigor a la verdad  que nos caracteriza, queremos manifestar y matizar  los términos de las mismas, con lo siguiente:

La realidad de los trabajadores es que tienen la suficiente “sensibilidad y la empatía” para cuidar a nuestros mayores, lo que les falta son manos, para dedicarles y proporcionarles la atención que se merecen, que imposibilita el déficit de personal por la falta de cobertura de vacantes. Los fines de semana, sin más, se está en mínimos: 8 auxiliares en cada una de las dos plantas, y 2 o 3 camareras para atender a nada menos que los 109 usuarios del Centro. En estas condiciones reales y objetivas, es imposible proporcionar una atención de calidad, y a lo que conlleva es a la sobrecarga del personal, tanto física como psicológica, al estrés laboral, que ya viene arrastrando durante tiempo esta situación, y se ha convertido en la normalidad. Y aunque se realice un estudio, y equilibrio efectivo de las cargas de trabajo, si no se dispone del personal suficiente, la sobrecarga laboral seguirá existiendo, llevando consigo las incapacidades temporales de los trabajadores del centro.

La situación de cobertura de vacantes, por la movilidad del personal a otros organismos, las jubilaciones -tenemos una plantilla envejecida- acentúa y agrava aún más la problemática que venimos arrastrando, que dificulta la conciliación familiar y laboral. El IMSERSO, con carácter urgente, debe articular la fórmula para cubrir las vacantes que se van produciendo, y no poner parches, que no proporcionan solución alguna. De lo contrario, la dinámica de déficit de personal será un hecho sistemático en el Centro, que afectará sustancialmente a la prestación de servicio y se verá seriamente comprometida, más de lo que ya está.

La implantación del nuevo modelo de atención centrado en la persona requiere esencialmente estar dotado del personal necesario para poder llevarlo a cabo. Lo que se precisa es más personal de atención directa y menos de jefatura. En la situación actual de cobertura, es inviable poderlo llevar a la práctica. Seguimos sin conocer bien el perfil que lleva esta implantación, ni su cometido ni las funciones que realiza, teniendo en cuenta que no está presente en la RPT del centro.

En relación a la figura de “enfermera coordinadora”, puesto no contemplado en RPT, que la dirección del centro quería implantar, haciendo un uso indebido de la aplicación de un artículo del convenio, dotándola de funciones que no correspondían y no están contempladas en la vacante de cobertura que ejercía, y que tanto CSIF como el colectivo de enfermeras han denunciando como irregular, ha hecho que finalmente, la Subcomisión Paritaria se pronuncie, dándonos la razón e impidiendo su puesta en marcha.

Sobre el control y registro que se viene realizando en el Centro desde hace un tiempo, según la Dirección Territorial de IMSERSO, se realiza aplicando el protocolo de Seguridad de los centros, protocolo cuya existencia desconocemos en el ámbito de IMSERSO. Se nos notificó de su procedimiento y de su aplicación a posteriori, y porque pedimos explicaciones al efecto; y en este sentido no se ha procedido a firmar acuerdo alguno, al menos con nuestro sindicato.

La Administración tiene el deber y la obligación de dotar de los recursos y medios materiales necesarios, y que estén en condiciones adecuadas para que el personal pueda desarrollar su labor profesional, con las suficientes garantías de seguridad y protección, y proporcionar una prestación de servicio lo más óptima posible. En este sentido, CSIF denunció ante inspección la situación de distintos materiales y herramientas del Centro, y de los distintos colectivos con desperfectos y deterioro, algunos aún pendientes de solucionar. Al igual, que el sistema de climatización, también denunciado por CSIF, sobre el que se han impuesto requerimiento de medidas correctoras en materia de prevención, y que precisa igualmente de una obra mayor para solucionarlo, pero que tendremos que esperar, al menos hasta 2025, para verlo, y hacer tiempo que en el próximo periodo estival no tengamos los mismos problemas de “estrés térmico” que anteriores años, con las medidas y equipos que proporcione la Dirección, y no sea un parche más a la situación.

La Dirección del Centro Polivalente debe velar por cuidar a su personal, proporcionales reconocimiento profesional y generar un buen ambiente laboral, para que el personal siga formando parte del IMSERSO. Todo lo contrario, a la “demonización” (usando sus mismas palabras) que está fomentado la actual Dirección: un ambiente toxico y tensionado, de persecución a sus profesionales, que se añade a la sobrecarga de trabajo. A lo que hay que incluir la falta de información, transparencia y las decisiones de carácter unilateral que está llevando a cabo, sin tener en cuenta a sus profesionales, a CSIF como parte social representativa, y que terminan menoscabando al personal.

Por ello, desde CSIF, en su objetivo principal para que haya unas condiciones dignas de los trabajadores y una prestación de servicios adecuada a los estándares de calidad previstos, exigimos formalmente que se proceda con la diligencia debida a proporcionar soluciones reales y eficientes, a la cobertura de vacantes de personal, que se realice una gestión de transparencia, y de reconocimiento profesional de su personal,se nos tenga presentes en todo lo referente al Centro, y todas las medidas y actuaciones oportunas encaminadas a una buena prestación asistencial de nuestros mayores.

ENLACE A LA NOTICIA DE EL FARO DE MELILLA 

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