CSIF reclama mejoras reales en el plan formativo del personal de ámbito ministerio

  • Formación
  • Otra formación
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Otros Cuerpos de Justicia

16 de febrero de 2024

- Adjuntamos las acciones formativas incluidas en el plan de formación.

- CSIF ha vuelto a recordar que la formación es un derecho del personal de Justicia y que la Administración tiene la obligación de ofrecer programas de formación eficientes, atractivos y de calidad orientados a las funciones y tareas que el nuevo modelo de Justicia exige.

- En la reunión de la mesa delegada del ámbito del Ministerio de Justicia, CSIF ha insistido, un año más, en la necesidad de incrementar la dotación presupuestaria de la partida dedicada a formación y ejecutarla en su totalidad.

Asimismo, CSIF ha hecho hincapié en que el Centro de Estudios Judiciales debe abrir TODA su           formación a TODO el personal de justicia, no solo determinadas actividades transversales, y cumplir con su función estatutaria de ser el centro de formación de TODO el personal de justicia, sin discriminaciones.

 

El Ministerio se ha comprometido a hacer todo lo posible. CSIF ya ha solicitado una reunión con la nueva directora del CEJ para, entre otras cuestiones, abordar esta cuestión.

 

Asimismo, CSIF ha vuelto a poner encima de la mesa la posibilidad de abrir la formación a acuerdos con universidades a través de programas atractivos y específicos de formación ajustados a las necesidades de perfiles profesionales, funciones y tareas del personal de Justicia.

 

En lo que concierne a la FORMACIÓN, para CSIF falla en su visión estratégica con una oferta desestructurada, que    no responde a criterios a largo plazo y una metodología anticuada.

 

Para CSIF el Ministerio   debe coordinarse con las Gerencias, las CCAA con competencias, el CEJ, así como con Nuevas Tecnologías en aras a una formación eficaz, eficiente y de calidad, dotada con presupuesto suficiente; y, más todavía, en un proceso de cambio y transformación como el que se pretende impulsar.

 

En este sentido, CSIF ha denunciado que nos encontramos con que hay cursos que se repiten mientras otros no llegan a ofertarse o que, desde la Dirección General de Transformación Digital, se oferte formación, que pasa totalmente inadvertida, sobre la implantación de nuevos programas o aplicaciones y que no se presenta en la mesa de negociación como la de ayer.

 

Asimismo, CSIF ha denunciado, el caso concreto, de la situación de Baleares cuyo personal de Justicia no pudo tener formación el año pasado por falta de ejecución del plan por la Gerencia.  En este sentido, el Ministerio ha aceptado fiscalizar la formación de Baleares.

 

 

Para CSIF, la formación en materia de igualdad, violencia de género, sensibilización contra el acoso, etc… debería incluirse dentro de los planes de igualdad, y lo mismo ocurre en materia de prevención de riesgos, que debería gestionarse desde este departamento y no a cargo del presupuesto de formación general dirigida a mejorar las capacidades y habilidades del personal de Justicia en su trabajo diario.

 

En cuanto a la modalidad educativa y desarrollo del plan, CSIF ha defendido:

 

  • la impartición de los cursos tanto de manera online como        presencial.

 

  • que se elimine la obligación de que los funcionarios tengan que aportar información sobre los cursos realizados,

 

  • que la cláusula penalizadora se limite solo a la actividad formativa concreta, conforme a la sentencia ganada por CSIF.

 

  • que se establezcan unos criterios de selección, para evitar que haya compañeros que realicen varias acciones formativas mientras otros no acceden a ninguna.

 

De otra parte, CSIF ha vuelto a denunciar la vulneración del derecho de los Gestores a recibir formación que los ayude en la promoción interna al Cuerpo de Letrados.

 

A este respecto, CSIF ha denunciado que se siga excluyendo al Gestor que está sustituyendo a un LAJ de los cursos destinados a este cuerpo de la administración de Justicia, y ha propuesto un sistema de becas.

 

Hemos reclamado también la realización de cursos de formación de adaptación al puesto de trabajo para personal de nuevo ingreso, interinos y personal que llega a un nuevo puesto de trabajo por concurso de traslados.

 

En relación a los cuerpos especiales, CSIF ha denunciado también que las acciones formativas enviadas recogen las propuestas de la Dirección casi de forma automática sin analizar ni recoger las presentadas por los sindicatos tras consultar con el personal afectado.

 

Desde CSIF hemos insistido en que la formación debe ser negociada, y el Ministerio se ha comprometido a intervenir para que esto no vuelva a suceder. Además, hemos propuesto un sistema de tutorías y el Ministerio va a considerar la propuesta de CSIF de realizar visitas técnicas con fines didácticos al IML u otros organismos/departamentos de interés.

 

Finalmente, respecto a las TUTORÍAS el Ministerio ha aceptado la propuesta de CSIF y va a cambiar la solicitud para que el propio interesado pueda pedirla y no sea vinculante el informe del LAJ.

 

CSIF ha propuesto a su vez un sistema de petición ágil a través de Ainoa, y ha enfatizado en la necesidad de revisar las cuantías de las tutorías.

 

Consulta las acciones formativas incluídas en el plan de formación 2024

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR