El Ministerio convoca mesa de negociación para el próximo 10 de enero

• Cuerpos Generales de Justicia
  • Otros Cuerpos de Justicia

5 de enero de 2024

Como ya adelantó CSIF, el pasado 20 de diciembre Secretario de Estado se comprometió a iniciar la negociación de un posible acuerdo que ponga fin al conflicto en Justicia en el mes de enero. Por su parte, el Ministro de Justicia en sede parlamentaria el día 21 de diciembre manifestó ese compromiso de negociación.

Hoy, los sindicatos hemos recibido una convocatoria de Mesa de negociación para el próximo día 10 de enero cuyo orden del día es el siguiente:

1.- Constitución de grupos de trabajo para:

• Analizar el impacto de las nuevas leyes de eficiencia en el trabajo que realizan los funcionarios de los cuerpos generales y especiales de la Administración de Justicia al que se refiere la disposición adicional novena. Personal de los Cuerpos Generales y Especiales de la Administración de Justicia del Real Decreto-Ley, 6/2023, de 19 de diciembre.
  • Determinar el contenido reglamentario básico al que se refiere la disposición final sexta. Teletrabajo y puesto de trabajo deslocalizado del Real Decreto-Ley, 6/2023, de 19 de diciembre.

2.- Calendarización de las reuniones de los grupos de trabajo.

Al correo de convocatoria se ha adjuntado una documentación que el propio Ministerio, a requerimiento de CSIF, en un correo remitido a las dos de la tarde, ha aclarado que no es una propuesta formal sino una recopilación del estado en el que se encontraban los dos temas propuestos antes de inciarse el conflicto en Justicia.

El texto del orden del día recoge la mención expresa a la Disposición Adicional novena del RDLey 6/2023 (BOE del 20 de diciembre) en la que se alude expresamente a la "identificación y reconocimiento" del impacto que las leyes de eficiencia digital, procesal y organizativa tienen en las funciones del personal de Justicia.

CSIF, fiel al compromiso adquirido en el mes de julio tras la suspensión de las movilizacionesha venido exigiendo al Ministerio pasos hacia la apertura de la negociación durante estas últimas semanas y meses. Una negociación avalada también por Europa.

CSIF acudirá a la reunión con responsabilidad y voluntad de negociación.

CSIF volverá a plantear y defenderá las reivindicaciones contenidas en el documento de reivindicación que el comité de huelga presentó el pasado mes de abril de 2023 y exigirá al Ministerio que concrete su propuesta para que pueda empezar la negociación de forma real y efectiva.

En relación con el calendario, CSIF defenderá ante el Ministerio un calendario ágil y que no alargue en el tiempo la negociación.