Publicada la orden de creación de las oficinas de asistencia a las víctimas

  • Empleo
  • Plantillas-RPT
  • Retribuciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Generales de Justicia

3 de enero de 2024

Desde el mes de marzo, fecha de la última reunión, nada se sabía sobre estas oficinas.  La orden publicada hoy en el BOE, supone, en principio, la creación de 28 nuevos puestos de trabajo de Tramitación, así como la reordenación o consolidación de 29 plazas de Gestión adscritas a las existentes oficinas de asistencia a las víctimas

 

CSIF ha solicitado que se convoque, previa negociación y de forma urgente, la provisión de los nuevos puestos vacantes por personal titular. Por otro lado, CSIF reitera las alegaciones realizadas al último borrador en el mes de marzo de 2023.

 

  • En cuanto a las retribuciones, si bien, tal y como solicitó CSIF, el complemento específico es más alto, y el mismo en todas las OAV, que el de un puesto genérico en atención al tipo de trabajo y de puesto, el complemento general del puesto que figura en la orden no es el correcto ya que debe acomodarse a las cantidades de la ciudad donde se esté prestando servicios conforme se establece en la ley de presupuestos.   

 

  • Para CSIF el éxito de estas oficinas está comprometido si no se cuenta con personal especializados. Si las oficinas deben prestar servicios jurídico-procesal, psicológicos y sociales, deben dotarse, también, a estas unidades de personal especializado como psicólogos o trabajadores sociales o interpretación/traducción y no sólo de personal de Justicia.

 

En este sentido, CSIF vuelve a recordar al Ministerio la carencia de dotaciones de personal en los equipos psicosociales existentes que ya es evidente en asuntos de familia o de violencia de género por poner dos ejemplos y que no están para que se les siga sobrecargando de trabajo.

 

Asimismo, CSIF denuncia la privatización de la asistencia psicológica o la traducción/interpretación a través de convenios y conciertos para la atención de las víctimas con entidades privadas.

 

  • Otra de las claves, sobre la que se sigue sin aportar dato alguno por el Ministerio, es la dotación de los medios materiales necesarios para que funcionen correctamente y para que los funcionarios puedan realizar su función. Desde aplicaciones informáticas o lo que la propuesta denomina “espacios físicos adecuados para garantizar la intimidad de las víctimas” hasta el uso, que se indica en la normativa, de cámaras Gessell.

 

  • Seguimos sin estar de acuerdo en la compatibilidad de funciones que se prevé entre las dos oficinas de víctimas (terrorismo y víctimas de otros delitos) en la Audiencia Nacional. La existencia de dos oficinas de víctimas cuyo personal puede ser asignado a cualquiera de ellas introduce confusión e incertidumbre laboral y, también, para la propia víctima que acude a la oficina.

 

  • Por su parte, CSIF ha pedido, que se establezcan unos Protocolos de Actuación y Coordinación con el resto de órganos como las Fiscalía y Policía y una cierta especialización por áreas: víctimas menores de edad, víctimas de violencia de género, personas con cualquier tipo de diversidad funcional, personas en situación de exclusión social, víctimas de trata de seres humanos, víctimas de agresiones sexuales y víctimas de delitos de odio.

 

  • Por otro lado, desde CSIF insistimos en que la necesidad de una formación continua de calidad en general para toda la administración de Justicia y, en estos puestos en particular.
  • CSIF reitera la necesidad de que la rpt refleje la jornada laboral aplicable. Entendemos que, al no mencionarse expresamente, la jornada será la ordinaria para la mayor parte de los puestos de trabajo de las oficinas judiciales.

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR