CSIF Educación Andalucía denuncia la ruptura unilateral por parte de la Junta de las negociaciones para la ampliación de plantillas docentes

  • Prensa y Comunicación

1 de abril de 2024

  • La central sindical reprocha a la Administración autonómica “falta de voluntad política” para arbitrar medidas que mejoren la calidad de la atención educativa que se presta en nuestra comunidad

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, primera fuerza sindical de la enseñanza pública en la comunidad andaluza, ha denunciado la ruptura unilateral por parte de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de las negociaciones con los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación para la ampliación de plantillas docentes.

Según ha explicado la presidenta del CSIF Educación Andalucía, Elena García, la Administración educativa andaluza, en la Mesa Técnica celebrada este lunes, “se ha escudado en la falta de presupuesto por parte del Ejecutivo central para justificar la imposibilidad de negociar cuestiones que supongan incremento presupuestario para la Administración autonómica”.

García ha criticado “la dilación en el tiempo que la Junta de Andalucía ha dado a esta negociación, iniciada en el pasado mes de noviembre y en la que se han celebrado cuatro mesas técnicas desde entonces”. “Demuestra así su falta de voluntad política para abordar cuestiones tan importantes como la bajada de ratios y arbitrar medidas para mejorar la atención del alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo y necesidades educativas especiales”, ha argumentado la responsable sindical.

A juicio de CSIF Andalucía, “es el momento de apostar y priorizar la enseñanza pública, actuando de forma urgente en la bajada de ratios” y “es hora de avanzar en este tema con seriedad, sin más demora y abandonando los discursos triunfalistas”.

Según la central sindical, “la antesala de desplante que ha tenido lugar este lunes en la Mesa Técnica se sitúa el pasado mes de febrero, cuando la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, haciendo gala de ingeniería aritmética, compareció ante el Parlamento andaluz sobre las ratios de las aulas en nuestra comunidad, afirmando que les quedaba un poquito sobre lo que seguir avanzando”. 

En este sentido, CSIF Educación Andalucía insta a la Consejería a una bajada de las ratios, “puesto que la realidad actual en los centros educativos de titularidad pública difiere sustancialmente que la existente hace más de 30 años, cuando se establecieron las actuales ratios”.

“La diversidad que alberga la enseñanza pública en exclusividad no es la misma ahora que entonces, ni el número de alumnos que presentan necesidades educativas especiales y de apoyo  educativo”, ha subrayado García, quien ha recordado que “es el Ejecutivo andaluz quien tiene la responsabilidad de arbitrar medidas y recursos que redunden en la la bajada de ratio y, por ende, en la calidad educativa que recibe el alumnado”, ha añadido.

Por último, CSIF Educación Andalucía ha rechazado “el argumento simplista y recurrente utilizado por el Gobierno andaluz sobre que se cuenta con más profesorado y menor número de alumnos, como si de vasos comunicantes se tratase el sistema educativo público andaluz”.

En su opinión, “hace falta un análisis sereno y en profundidad sobre los efectivos y necesidades de las que precisa la educación pública, sin perder de vista la realidad del actual panorama educativo de la escuela pública, que difiere sustancialmente de la existente hace más de 30 años cuando se establecieron las actuales ratios”, ha concluido.

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