La Inspección de Trabajo da la razón a CSIF en su demanda de cubrir todas las bajas justificadas de la plantilla del SAS en Málaga

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

19 de febrero de 2024

SANIDAD

  • El sindicato denunció en junio la “imperiosa necesidad de contratación” en los centros sanitarios de la provincia, donde a veces ni siquiera se cubre el 10% de las ausencias
  • Recuerda las terribles consecuencias para el personal, mermado al extremo y con una fuerte sobrecarga laboral que deriva en problemas de salud física y mental

Málaga, 19 de febrero de 2024

La Inspección de Trabajo ha dado la razón a CSIF, primera fuerza sindical multiprofesional del Servicio Andaluz de Salud, en su demanda contra la falta de personal en el SAS en la provincia de Málaga. El pasado mes de junio el sindicato requirió la intervención del organismo estatal ante la nula contratación para cubrir las ausencias justificadas (entre ellas, vacaciones, permisos y bajas) de profesionales de las distintas categorías.

La Inspección de Trabajo ha efectuado “propuesta de requerimiento para la realización de las evaluaciones de riesgos asociados al factor de la carga de trabajo en los puestos de cada centro hospitalario, área de gestión sanitaria y distrito sanitario de la provincia del SAS en los que no se han sustituido mediante nuevas contrataciones las ausencias justificadas y para la planificación de las acciones preventivas que se estimen necesarias”.

Para Juan Pedro Ruiz, responsable de CSIF Sanidad Málaga, este requerimiento de la Inspección de Trabajo “es de gran relevancia, ya que viene a darnos la razón en algo que llevamos denunciando desde hace años”, como es la falta de sustituciones de las bajas justificadas del personal de los hospitales y los centros de salud de Málaga, donde el porcentaje de contrataciones para cubrir las bajas y los permisos es muy bajo y no llega a veces ni al 10%.

Precisamente, la central sindical inició el pasado año una campaña informativa y reivindicativa bajo el lema ‘No más zuecos vacíos’ para denunciar la falta de contrataciones por parte del SAS para la cobertura de las ausencias de profesionales. A través de la misma, la central sindical protagonizó movilizaciones en centros sanitarios de toda la provincia para denunciar “la imperiosa necesidad de contratación” y la tremenda sobrecarga de los profesionales, que tienen que asumir estos huecos sin cubrir, con la consecuente carga de trabajo adicional.

“Las consecuencias de esta falta de cobertura sistemática son desastrosas para los trabajadores y trabajadoras de todo el sistema público de salud”, denuncia Ruiz, que señala “hay profesionales que llegan a asumir la carga de trabajo de hasta dos y tres compañeros durante semanas”. “El nivel de estrés físico y psicológico que tienen que soportar es un verdadero peligro para la salud”, concluye.

Ante la nula respuesta de la Administración, CSIF recurrió a la Inspección de Trabajo para denunciar esta situación, alertando de la exposición a los distintos factores de riesgo, especialmente psicosociales, por el exceso de carga laboral. La central sindical defiende que el SAS debe garantizar la seguridad y salud de su plantilla, por lo que “es urgentísimo contar con un plan de contingencia que permita cubrir estas ausencias justificadas de manera efectiva y así poder eliminar o minimizar los riesgos a los que se enfrenta su personal” –según recogió la denuncia presentada por el sindicato ante la Inspección de Trabajo-.

GALERÍA

COMPARTIR