Saturación en urgencias y atención primaria debido a los virus respiratorios

9 de enero de 2024

-CSIF denuncia la sobrecarga en todas las áreas sanitarias, que ha llevado a ubicar pacientes en los pasillos o en el hospital satélite en el caso de Ourense
-CSIF celebra que desde mañana sea obligatorio el uso de mascarilla en los centros de salud y hospitales

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, valora positivamente la medida del Ministerio de Sanidad para el uso obligatorio de las mascarillas en los centros de salud y hospitales, ante la situación que viven las urgencias y la atención primaria en toda España.

En el caso de Galicia, las urgencias están saturasdas en todas las unidades abiertas en todas las áreas sanitarias de la Comunidad, siendo especialmente graves las situaciones de Ourense, donde se han tenido que habilitar plantas en el hospital satélite del complejo hospitalario de la ciudad, y en Santiago, donde se ha habilitado un pasillo con enfermera y TCAE para ubicar a pacientes que ya han pasado el triaje y están en espera de pasar a observación. Así mismo, la atención primaria está sobrecargada, como en el conjunto del país.

.

El incremento de las enfermedades respiratorias, la incidencia del covid y de la gripe asociadas a esta época del año está tensionando cada vez más la Atención Primaria tanto en las consultas como en los puntos de atención continuada por la falta de personal. Este repunte tiene especial repercusión en las urgencias hospitalarias en toda España, con algunas de ellas que se encuentran saturadas, tal y como ha constatado CSIF.

El sindicato exige al Ministerio de Sanidad y a las Comunidades Autónomas que aplique protocolos y medidas de prevención que eviten el colapso en la Atención Primaria y en las urgencias de centros hospitalarios. Según los últimos datos del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda, la tasa global de infecciones respiratorias ha aumentado hasta 952,9 casos por cada 100.000 habitantes, un 3,4% más, tensionando aún más el Sistema Nacional de Salud.

Además, hay que añadir otras causas, como una pésima planificación de los permisos y vacaciones del personal sanitario, el déficit de profesionales (el Sistema Nacional de Salud prescindió de 43.000 empleos entre septiembre y octubre, según datos de la Seguridad Social). CSIF entiende que debemos anticiparnos para evitar el desbordamiento ocurrido en años anteriores.

Estos son algunos ejemplos actualizados de la situación de las Urgencias recabados por CSIF en varias comunidades autónomas:

Comunidad de Madrid:

Aunque Madrid no se encuentra entre las comunidades con mayores índices de contagios, se está observando un aumento de la atención a pacientes en los centros de salud y se espera el pico de contagios para finales de esta semana. Además, en las urgencias de algunos hospitales, como el de Fuenlabrada, la situación es más complicada, debido a la falta de médicos en el servicio.

Ante este panorama, CSIF Sanidad Madrid pide adelantarse a esta situación y considera imprescindible el uso obligatorio de mascarillas en los centros sanitarios.

Andalucía:

En Andalucía alertamos sobre la saturación que está experimentando la Atención Primaria y las Urgencias en Andalucía y lamentamos la falta de previsión del Servicio Andaluz de Salud ante la incidencia de los virus respiratorios en la población una vez llegadas las bajas temperaturas. Reclamamos también un refuerzo de plantillas para afrontar la situación.

El alto número de enfermedades respiratorias, con una elevada incidencia de Covid y gripe, viene tensionando en los últimos días la Atención Primaria en la comunidad, tanto en consultas como en los puntos de Urgencias. Esto se produce debido a la escasez de personal en estos servicios como consecuencia del bajo número de sustituciones que ha llevado a cabo el SAS en las navidades para afrontar una época en la que la alta frecuentación en los servicios es habitual. Un hecho que repercute directamente en las Urgencias hospitalarias, muchas de las cuales ya están saturadas, y que podría afectar también en el corto plazo a las UCI y otros servicios especializados, tal y como ha constatado CSIF.

Castilla-La Mancha:

La Atención Primaria de Castilla-La Mancha es incapaz de hacer frente a una presión asistencial que no ha parado de crecer, y que a su vez ha desbordado los servicios de urgencias ante la ausencia de una planificación efectiva y suficiente por parte del Sescam, con falta de efectivos, falta de espacio en urgencias y falta de agilidad en la gestión de los ingresos.

De hecho, Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que cuenta con las tasas más altas de infecciones respiratorias agudas, tanto en pacientes de Atención Primaria, con 1.709,7 casos por cada 100.000 habitantes, como en pacientes graves en centros hospitalarios, con 51,8 ingresos por cada 100.000 habitantes, de acuerdo a los datos del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA) del Instituto de Salud Carlos III para la semana del 25 al 31 de diciembre. Entre los centros hospitalarios más tensionados, el Hospital Universitario de Toledo, con 50 pacientes a la espera de ingreso y con una media de 500 pacientes al día atendidos en Urgencias.

• Comunidad Valenciana:

En la Comunidad Valenciana la situación se ha ido complicando progresivamente y prevemos que esta semana empeore con respecto a las pasadas. Echamos en falta más campañas de concienciación en cuestiones como la vacunación. Si se hubieran hecho desde octubre, y no ahora, se podría haber prevenido con mayor eficacia el aumento de patologías respiratorias por gripe o covid. En hospitales como el de la Ribera, con 36 pacientes a la espera de cama en planta, o el Clínico de Valencia, con más de 40, la presión asistencial hoy ya llega a niveles muy elevados. Tememos una saturación hospitalaria en las próximas semanas.

• La Rioja:

Las urgencias hospitalarias están colapsadas y los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) están totalmente desbordados, con poco personal y mucha carga de trabajo. Los planes de contingencia sólo son un parche en el incremento de infecciones respiratorias y la falta crónica de personal.

• Aragón:

Las urgencias hospitalarias llevan varios días muy saturadas, y se espera que lo peor llegue en los próximos días. Aragón acaba de aprobar la obligatoriedad de la mascarilla para los profesionales de los centros sanitarios. CSIF considera que es una medida que se queda corta y llega tarde. Y en estos días se vuelve a poner en evidencia la necesidad de reforzar plantillas. Falta personal en muchas categorías. Y ha faltado prevención y previsión ante el aumento de la gripe, una situación que se repite todos los años por estas fechas.

• Extremadura:

En Extremadura, los virus respiratorios han obligado a abrir desde el 1 de enero la octava planta del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, que incluye una habilitación de 20 camas. En esta comunidad autónoma, CSIF valora que se hayan realizado esfuerzos importantes a la hora de reforzar las plantillas, pero siguen faltando profesionales. En concreto, se ha contratado personal en casi todas las áreas de Salud desde primeros de diciembre para atender vacunaciones de gripe, Covid y virus sincitial en niño. No hay personal de Enfermería para contratar en bolsa porque ya se han contratado y tampoco hay médicos.

• Asturias:

La demanda se ha disparado en la Atención Primaria, lo que implica la sobresaturación de las consultas. Las plantillas de médicos están al 50% o menos en algunos centros de salud. Hemos pedido refuerzo de plantillas de enfermería (es incomprensible que haya enfermeras en Bolsa de demandantes y no sean contratadas de refuerzo, incluida la vacunación).

En cuanto a la atención especializada, aumenta considerablemente la demanda (VRS, Gripe A, COVID, otros virus respiratorios) en los Servicios de Urgencia Hospitalarios, alcanzando récords asistenciales por día, con prolongación de los tiempos de espera, pacientes en los pasillos pendientes de ingreso hasta 24 horas y una tasa de ingresos por encima del 17%. Algunos centros no han habilitado zonas específicas de ingreso para pacientes con gripe A o COVID, por lo que conviven en la misma planta de hospitalización habitaciones con dicha patología con otras distintas (cirugía, trauma,..).

No se han activado planes de contingencia aún: Vigilancia Epidemiológica dijo el jueves pasado que no hacía falta. Sí se ha ampliado la campaña de vacunación (el porcentaje de vacunación en noviembre y diciembre fue bajo)

A finales de la semana pasada, el resto de Comunidades Autónomas presentaban esta situación:

• Cataluña:

La pasada semana el departamento de Salud de la Generalitat confirmó el incremento de casos de virus respiratorios, siendo los casos de gripe A los más predominantes. A 2 de enero la actividad en urgencias hospitalarias de diversos hospitales de Cataluña ha visto aumentada su actividad en más de un 35%, así como también la asistencia primaria con una demora de más de 10 días en algunos centros de la provincia, dato que nos acerca a una situación de presión asistencial importante, sumando la ya conocida falta de profesionales como médicos/as y personal de enfermería.

• Castilla y León:

Las urgencias se encuentran saturadas por el pico de contagios respiratorios, aunque aún no llegan a colapsarse. Se recomienda el uso de mascarilla especialmente en urgencias.

• Cantabria:

Saturadas las Urgencias de todos los hospitales por procesos respiratorios y demoras en los ingresos. Se ha llegado a suspender alguna actividad quirúrgica por falta de camas. En la Urgencia de Atención Primaria (SUAP y 061) se sigue incrementando diariamente la demanda, lo mismo que los EAP que ya empiezan a tener demoras importantes que superan los 4 días de espera.

• Murcia:

Fuerte presión asistencial en las urgencias hospitalarias con un aumento de la incidencia de gripe del 230% y un crecimiento del covid del 117%.

• Baleares:

Aumenta la incidencia de virus respiratorios sin provocar de momento la saturación hospitalaria. En atención primaria el tiempo de demora es de 5 días de media.

• Canarias:

Crece la incidencia por la gripe A y covid, con colapsos de urgencias en grandes hospitales como HUC Candelaria y Negrín y Materno. Hay saturación en la atención primaria y se ha recomendado el uso de mascarillas.

• Ceuta y Melilla:
  • La situación de las urgencias es la habitual de esta época con repuntes muy puntuales producidos principalmente por la gripe A.

Ante esta situación, pedimos a nuestros responsables políticos que prioricen las actuaciones en el ámbito de la Sanidad en los siguientes aspectos:

Más personal de ámbito sanitario y más financiación. La Sanidad requiere un Plan Estratégico a 5-10 años para situarnos en la media europea. Tenemos un déficit de 9.500 médicos de Atención Primaria, a lo que hay que sumar que faltan 130.000 profesionales de Enfermería, 1.250 matronas, 1.100 pediatras y 44.000 TCAES. Por eso, es preciso un incremento de la financiación por gasto sanitario. En España se invierten 2.027 euros por persona, mientras que la media europea es de 2.746. La Sanidad requiere un plan de Empleo con 289.000 nuevas plazas entre 2021-2031 para equipararnos a la media de la UE.

Para ello, proponemos diseñar ya la oferta de empleo público del próximo año y suprimir la tasa de reposición para contribuir a la creación de empleo neto y el diseño de unas plantillas adecuadas a las necesidades reales de la ciudadanía mediante la planificación plurianual a varios años de las ofertas de empleo público.

CSIF también está preocupado por la situación de la temporalidad. En la actualidad, según datos de la Encuesta de Población Activa, hay más de 1,1 millones de personas en situación de temporalidad en las administraciones públicas, lo que supone un 31 por ciento del total. Los procesos de estabilización están en marcha, aunque va lento su proceso, y deben estar concluidos a 31 de diciembre de 2024, cuando la tasa de temporalidad no deberá superar el 8 por ciento para dar cumplimiento a los requerimientos de la Unión Europea.

Mejoras retributivas. CSIF rechaza frontalmente el acuerdo de subida salarial para los empleados públicos firmado el pasado octubre para 2022, 2023 y 2024 porque les condena a una nueva pérdida de poder adquisitivo y es totalmente insuficiente. Este acuerdo ya ha quedado desfasado con los últimos datos de inflación. Solo en los dos últimos años los empleados públicos han perdido un 5,5 por ciento de poder de compra y un 20 por ciento desde 2010 cuando se produjo la primera bajada salarial. Pedimos renegociar un nuevo acuerdo y equiparación salarial entre comunidades autónomas para evitar la fuga de profesionales entre administraciones y fuera de España.

Jubilación anticipada por coeficientes reductores. Se trata de una reclamación legítima del colectivo de sanidad, que sufre unas condiciones laborales penosas por la presión laboral a la que está sometido a diario y a la falta de recursos. CSIF ya demandó el pasado octubre al Ministerio de Inclusión y Seguridad Social por no activar los mecanismos para que este colectivo profesional pueda acogerse a esta modalidad de jubilación. El pasado marzo presentamos 60.522 firmas exclusivas de profesionales de la sanidad reclamando este reconocimiento.

Además, el adelanto electoral provocó que se interrumpieran las negociaciones del futuro Estatuto Marco del Sistema Nacional de Salud, una exigencia histórica del personal del ámbito sanitario, y que debe dar respuesta a algunas de las reivindicaciones más urgentes de estos profesionales:

Adecuación y reclasificación, así como actualización de las funciones del personal de la sanidad conforme al Plan Bolonia. Recatalogación de Técnicos Medios y Superiores y TCAES. Estos colectivos llevan 17 años pendientes de la reclasificación de sus profesiones, lo que supone una pérdida de entre 200 y 400 euros al mes. Por su parte, los TCAES tienen una responsabilidad y cualificación superior a la de hace décadas, pero no se les ha adaptado su nivel ni su titulación.

Además, proponemos reclasificar a todos los grupos profesionales del ámbito sanitario.