CSIF dice que la DGT y el Gobierno no pueden desentenderse del conflicto laboral de los 275 trabajadores del Centro Estrada de León

• Personal del sector privado

20 de diciembre de 2023

• La organización sindical independiente recuerda que la empresa trabaja para la Dirección General de Tráfico, dependiente del Ministerio de Interior, y que uno de los socios de la UTE contratada es la tecnológica INDRA, cuyo principal accionista es la SEPI.

El sindicato CSIF reclama a la Dirección General de Tráfico (DGT) y al Gobierno que intercedan e insten a la UTE Centro Estrada de León a alcanzar un “convenio y unos incrementos salariales dignos” para sus 275 trabajadores. Esta empresa realiza importantes tareas externalizadas para la DGT, como es la gestión y tramitación de las multas.

Tráfico ha renovado el contrato con el Centro Estrada con un presupuesto de 83 millones de euros, “un precio que se ha incrementado un 45%, y que también debe servir para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, que año tras año siguen perdiendo poder adquisitivo”.

Desde el pasado día 14 –continuarán hasta mañana viernes 21-, la plantilla viene celebrando concentraciones de una hora a las 14:30 horas ante la puerta de las instalaciones del polígono de Onzonilla de León. Del martes 26 al jueves 28 de diciembre habrá paros intermitentes en horario de mañana y tarde; y para el viernes 29 se ha convocado una jornada completa de huelga.

CSIF considera que un organismo público como es la DGT, dependiente del Ministerio de Interior y, por tanto, del Gobierno, “no puede mantenerse pasivo, por responsabilidad, ante el conflicto laboral que mantiene el Centro Estrada. Tráfico tiene una obligación moral y mucho que decir”, asegura Sara Rebollo, representante del sindicato independiente y presidenta del comité de empresa. “Se trata de un servicio público ligado a la seguridad, que afecta a los bolsillos de los ciudadanos, por lo que es exigible al centro que reconozca las competencias y tareas de la plantilla de una plataforma tecnológica que aspira a la excelencia. Sin embargo, la casi totalidad del personal solo cobra el Salario Mínimo Interprofesional, y el convenio caduca el 31 de diciembre”.

Igualmente, uno de los socios de la UTE Centro Estrada es INDRA Sistemas. Coincide que el accionista mayoritario de esta multinacional tecnológica es la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), lo que le confiere un carácter de empresa semipública”. “Como se evidencia, hay motivos más que suficientes para que el Gobierno no se desentienda y se preocupe por los problemas laborales de la plantilla del Centro Estrada”, remarca CSIF.

El comité reclama un incremento salarial del 30%, “que se aplicaría en tramos durante el tiempo de vigencia del nuevo convenio que se está negociando y hay que aprobar, porque caduca el 31 de diciembre”, apunta Sara Rebollo