INCIBE anula definitivamente la convocatoria de empleo tras las irregularidades denunciadas por CSIF

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Personal de Entidades Públicas Estatales

6 de julio de 2023

• La empresa, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, tiene que volver a realizar una nueva convocatoria.

• El sindicato independiente lamenta que la dirección de INCIBE no haya querido subsanar las deficiencias de las que avisó el comité, y asegura que es la única responsable de la anulación.

CSIF valora de oportuna y adecuada la anulación de la convocatoria pública de empleo de 20 técnicos del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), que ha resuelto finalmente la propia empresa, y que supone el reconocimiento y aceptación de las diversas irregularidades detectadas y denunciadas por ese sindicato, que presentó una impugnación judicial.

   INCIBE, que es una sociedad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, no irá a juicio por la impugnación de la convocatoria, cuyo examen se había fijado para el pasado 19 de mayo. La dirección ha preferido anularla finalmente, después de una primera paralización y aplazamiento. Ahora, tiene que proceder a una nueva convocatoria.

   CSIF quiere rechazar y salir al paso de las acusaciones de la dirección de INCIBE sobre la responsabilidad de lo ocurrido. Asegura que “solo hemos querido velar por los derechos de todos los aspirantes, y la legalidad de todas las pruebas”. Insiste en que la anulación de la convocatoria es consecuencia exclusiva del modo de proceder de la dirección del Instituto de Ciberseguridad, que no ha querido subsanar los errores advertidos.

  El sindicato independiente CSIF, que preside el comité de empresa, explica que se informó a la empresa de los problemas detectados en la convocatoria de técnicos, con un e-mail el día 28 de marzo de 2023 y su posterior recordatorio del 14 de abril. “Al no recibir respuesta a los correos nos vimos obligados a remitir un burofax, del cual recibimos acuse de recibo el 27 de abril. La primera contestación por escrito, sin ofrecer una posibilidad de reunirnos para hablar del asunto, fue el día 8 de mayo”, indica CSIF. “Esta contestación no respondía a las subsanaciones solicitadas y daba negativas infundadas a nuestras peticiones”, añade, que asegura que antes no había habido ni una llamada de teléfono.

   Según CSIF, el comité de empresa de INCIBE lleva intentando reunirse con la dirección de empresa desde hace meses. Dice que existen solicitudes formales los días 4, 12,19 y 29 de mayo, “alguna de ella sin respuesta siquiera”. Una vez impugnado el proceso, lamenta el sindicato independiente, la empresa no se presentó a la conciliación-mediación del 30 de mayo sin dar justificación alguna, proponiendo una reunión alternativa que no tenía garantías jurídicas.

   En cualquier caso, el comité puso como condición -para celebrarla- “que se incluyeran tres temas en el orden del día que eran de vital importancia, y sobre los que se lleva buscando hablar desde hace meses. La dirección rechazó incluirlos, por lo que la reunión no se celebró”, continúa explicando CSIF.

   Esos tres asuntos eran la propuesta de reconocimiento de antigüedad remitida por el comité en febrero 2023 (actualmente los empleados de INCIBE no tienen trienios ni algo similar); la reclamación de un acuerdo de guardias solicitado en noviembre de 2022; y la valoración y publicación de los resultados de la última encuesta de clima laboral (de hace más de un año), junto a la propuesta de una nueva evaluación.

Noticia en prensa: 

https://www.lanuevacronica.com/incibe-anula-su-convocatoria-de-empleo-tras-las-irregularidades-denunciadas-por-csif

https://ileon.eldiario.es/actualidad/incibe-cancela-convocatoria-20-puestos-trabajo-irregularidades-denunciadas-csif_1_10355311.html

https://www.elespanol.com/castilla-y-leon/region/leon/20230706/incibe-anula-polemica-convocatoria-empleo-contratar-tecnicos-irregularidades-denunciadas-csif/776922432_0.html

Incibe anula la convocatoria de empleo tras la denuncia de CSIF (elmundo.es)

 

COMPARTIR