• Estatutario
  • Laboral

12 de febrero de 2024

CSIF TE INFORMA

CSIF traslada su pésame a familiares y amigos de los guardias civiles muertos en Barbate.

- La plantilla de Vigilancia Aduanera elevó un escrito, en noviembre del año pasado, en el que manifestaban el temor por sus vidas por las embarcaciones y reclamaban el refuerzo de los medios navales frente al narcotráfico.

PINCHA EN ESTE ENLACE PARA VER VÍDEO

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, lamenta la acción criminal que costó la vida de dos guardia civiles el viernes pasado en Barbate (Cádiz). Desde nuestra organización trasladamos nuestro pésame a familiares y amigos, esperamos la pronta recuperación de los heridos y manifestamos nuestro apoyo incondicional a nuestros compañeros de la Guardia Civil, con los que compartimos codo con codo la ardua tarea de la represión del narcotráfico, sin olvidar al resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Lamentablemente, lo ocurrido el pasado viernes es una tragedia que veníamos avisando porque carecemos de medios adecuados y de personal para combatir al narcotráfico. En el caso del servicio de vigilancia aduanera, se está patrullando con embarcaciones que no cumplen las medidas de seguridad y ponen en grave peligro a estos profesionales.

El pasado 13 de noviembre, la plantilla elevó un escrito a la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Andalucía en el que se reclamaba el refuerzo de los medios navales y humanos frente al narcotráfico, así como la precariedad laboral en la que Vigilancia Aduanera desarrolla su labor. En CSIF, hemos reiterado nuestra denuncia de las embarcaciones tipo “Fénix”, de Vigilancia Aduanera, que con un par de metros más que en la que iban los Guardias Civiles, nos enfrentamos a diario a narcolanchas que nos duplican en dimensiones y cuadruplican en peso.

En el escrito dirigido a la Delegación del Gobierno y firmado por miembros de la plantilla manifestábamos que los trabajadores temían por sus vidas si seguían ejerciendo su labor en dichas embarcaciones. En ocasiones se han tenido que realizar disparos para evitar abordajes como el que desgraciadamente se produjo el pasado viernes.

Desde CSIF nos comprometemos, que ante la desidia que la Agencia Tributaria está manifestando en este asunto, vamos a denunciar esta situación ante todas las administraciones, foros, y medios de comunicación.

Por último, enviamos un especial agradecimiento a la tripulación de Vigilancia Aduanera de Algeciras que a pesar del fuerte temporal reinante en la zona salió a perseguir a los criminales que embistieron a nuestros compañeros y que tal y como ha manifestado el alto mando de la Guardia Civil provocó que al quedarse sin combustible tuvieran que entrar a puerto y permitir su detención. Un orgullo ser compañeros vuestros.

Canarias, a 12 de febrero de 2024.
CSIF, sector autonómico de Canarias