Actualización Indemnizaciones por razón del servicio por uso de vehículo particular el 17/7/2023

  • Normativa
  • Órdenes
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Estatutario
  • Funcionario
  • Funcionario en prácticas
  • Interino
  • Laboral

17 de julio de 2023

 

CSIF TE INFORMA

Actualización Indemnizaciones por razón del servicio por uso de vehículo particular el 17/7/2023.

Actualización Indemnizaciones por razón del servicio por uso de vehículo particular en BOE de hoy a 0,26 €/km en automóvil, 0,106 en moto.

Adjuntamos:

  • NOTA INFORMATIVA CSIF. "Tarde y Mal". Documento remitido por CSIF a Función Pública sobre la actualización de las cuantías e indemnización por el uso de vehículo propio.
  • OM Indemnizaciones por razón del servicio por uso de vehículo particular.
  • OM IRPF Gastos Locomoción.

CSIF

TARDE Y MAL

En el Boletín Oficial del Estado de hoy, 17 de julio de 2023, se publican:

  • la Orden HFP/793/2023 , de 12 de julñio. por la que se revisa el importe de la indemnización por uso de vehículo particular establecida en el Real Decreto 462/2002 de 24 de mayo sobre indemnizaciones por razón de servicio.
  • y la Orden HFP/792/2023 , de 12 de julñio. por la que se revisa la cuantía de las dietas y asignaciones para gastos de locomoción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

En esta Orden, a partir del 18 de julio de 2023, se actualiza el importe de la indemnización a percibir como gasto de viaje por el uso de vehículo particular en comisión de servicio fijándolo en 0,26 euros por kilómetro recorrido por automóvil y 0,106 euros por kilómetro recorrido en motocicleta.

CSIF ha pedido de forma reiterada en la Mesa General de Negociación, la actualización de las cuantías de indemnización por razón de servicio sin actualizar desde el año 2005 incumpliendo lo establecido en la disposición final cuarta del RD 462/2002 de 24 de mayo, que determina que los importes de las indemnizaciones establecidas en los anexos II y IV deben revisarse periódicamente y la cuantía establecida para indemnizar el uso de vehículo particular deberá revisarse anualmente por el Ministerio de Hacienda, o siempre que resultara necesario por la acentuada desviación de los importes reales respecto de la vigente en cada momento. Pese a lo preceptuado, lo cierto es que dicha revisión no se ha efectuado desde la publicación de la ORDEN EHA/3770/2005, de 1 de diciembre, por la que se revisa el importe de la indemnización por uso de vehículo particular.

Además, CSIF ha propuesto enmiendas en la tramitación de las distintas leyes de presupuestos para corregir esta situación, sin que hasta la fecha se hayan producido las modificaciones necesarias.

Después del agravamiento de la situación con motivo de la mala evolución económica y la elevadísima inflación sufrida en los últimos tiempos, el pasado 2 de enero de 2023 CSIF volvió a reclamar por escrito la actualización de las indemnizaciones tras la publicación del Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania y de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad, en el que se habilita a la Ministra de Hacienda y Función Pública para modificar mediante orden ministerial las cuantías relativas a la indemnización por uso de vehículo particular para 2023.

En este escrito, CSIF calificaba la desviación entre los precios y las cuantías de las indemnizaciones como un enriquecimiento ilícito de la Administración al tener que hacer frente los empleados/as públicos/as al encarecimiento del combustible y solicitaba la convocatoria urgente de la Mesa de Negociación a fin de actualizar y establecer las nuevas cuantías sobre indemnización por razón del servicio para el conjunto de empleadas y empleados públicos, con efectos de uno de enero de 2023, tanto las relativas a la indemnización por uso de vehículo particular como las referentes a dietas.

Pese al paso adelante que supone la actualización de las cuantías de indemnización por el uso del vehículo particular, esta resulta muy escasa ya que las cantidades fijadas se encuentran aún lejos de la realidad actual de los precios de los carburantes y seguirá produciendo gastos indebidos a las empleadas/os públicas/os que, en cumplimiento de sus obligaciones laborales, se vean obligados a desplazarse. Además, la Administración obvia la convocatoria de la Mesa General de Negociación de la AGE donde debía haberse negociado la actualización.

Por otra parte, y pese a las reiteradas demandas de CSIF, continúan sin actualizarse las cuantías a percibir por manutención y pernocta durante los desplazamientos por razones de servicio, que actualmente están fijadas en cantidades nimias que no permiten a los empleados y empleadas públicas realizar estos desplazamientos con un mínimo de dignidad.

Lo anteriormente expuesto, junto con el hecho de que tampoco se han iniciado las negociaciones para eliminar los diferentes tramos en las cuantías a percibir según el grupo de pertenencia del empleado/a, lo que para CSIF supone una injustificable discriminación en el tratamiento dispensado a varios colectivos de trabajadores que se ven obligados a desplazarse para realizar su trabajo e imposibilitados para realizar una comida decente y se ven forzados a compartir habitación, o, en el mejor de los casos, a alojarse a muchos kilómetros del destino para encontrar establecimientos que les permitan hospedarse por las exiguas cuantías que perciben.

En virtud de los anterior, CSIF solicitará que, con carácter urgente, se convoque la Mesa de Negociación a fin de actualizar y establecer las nuevas cuantías sobre indemnización por razón del servicio para el conjunto de empleadas y empleados públicos, con efectos de uno de enero de 2023.

 


 

Descargar BOE-IndemnizacionesServicio

 


 

Descargar BOE-IRPF-GastosLocomocion

 


 

Descargar 20230102 ESCRITO DE ACTUALIACIÓN INDEMNIZACION POR RAZÓN DEL SERVICIO

 


 

Más información en:

  Canarias, a 17 de julio de 2023.

CSIF, sector autonómico de Canarias

COMPARTIR