CSIF denuncia la falta de negociación y el talante impositor de la Consejería de Educación

2 de febrero de 2024

LOGROÑO, jueves 1 de febrero de 2024

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en la empresa privada, considera inaceptable que, información de tal calado como la bajada de ratios en Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato, la publicite antes a la ciudadanía, que a las propias organizaciones sindicales.

Esto pone de manifiesto la falta de voluntad negociadora y el talente impositivo por parte del Consejero de Educación, Alberto Galiana, ya que no atiende a las peticiones de los representantes de los docentes.

CSIF solicitó mediante instancia electrónica el pasado viernes 26 de enero la inclusión del punto “convocatoria de oposiciones” en la mesa sectorial de educación que tuvo lugar ayer día 31 de enero. CSIF no obtuvo respuesta por lo que no se trató el tema en dicha mesa.

CSIF quiere evitar los problemas de anteriores convocatorias. Considera urgente que los opositores que se enfrentan ante un concurso oposición puedan saber cómo será su evaluación. Es de vital importancia la certidumbre de los criterios de evaluación tal y como se realiza en otras comunidades autónomas.

La formación de los futuros tribunales es primordial para el desarrollo de un proceso de selección satisfactorio. Además, CSIF considera beneficioso saber con suficiente antelación la configuración de los mismos, teniendo en cuenta que es importante para los docentes implicados.

Otro asunto a negociar es tener claridad con la nueva Ley de Educación LOMLOE, que producirá cambios para todos los cursos, afectando a las programaciones didácticas y legislación y por lo tanto cambios en los procesos de oposición.

Todos estos aspectos se pueden solucionar sacando con suficiente antelación la convocatoria de oposiciones, así como la configuración de tribunales y los criterios de evaluación de los mismos.

No es la primera vez que CSIF ha solicitado la inclusión de puntos en la orden del día de las mesas sectoriales. Se ha pedido reiteradamente que se aborde el tema de los equipos directivos y tutorías a las que tampoco han accedido.

CSIF denuncia que esta Consejería ha asumido la falta de negociación en materia educativa y la imposición que nos dejó el anterior gobierno de la región y le invita a que cambie su actitud y muestre disposición para negociar.