CSIF condena las agresiones a los profesionales de la sanidad y les anima a denunciar todos los casos que se producen

• Otros artículos

17 de noviembre de 2023

• Estas agresiones se producen casi a diario en el sector sanitario y alguna de ellas con consecuencias dramáticas

Logroño 17 de noviembre de 2023

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones y con presencia creciente en la empresa privada vuelve a poner de manifiesto la grave realidad a la que se enfrentan a diario  en el desarrollo de su trabajo,  los profesionales  del Servicio Riojano de Salud.

Recientemente se ha hecho pública una agresión verbal a dos trabajadores del Servicio Riojano de Salud. Pero las agresiones al personal que trabaja en el SERIS ocurren todos los días y algunas de ellas con consecuencias dramáticas.

CSIF lleba años denunciando hechos de este tipo y pidiendo a la Administración que ponga soluciones. A principìos de este año CSIF lanzó su campaña “Espacios de salud y respeto. Una agresión es un delito. Denuncia”.

No es tolerable que se insulte al celador en la puerta de un centro sanitario, que se increpe al personal administrativo, que se agreda al personal sanitario que está atendiendo una consulta.

CSIF promueve que estos profesionales denuncien si son víctimas de una agresión, ya que cada vez es más grave la situación de conflictividad en los servicios de salud tanto en Atención Primaria como en el ámbito hospitalario.

Las agresiones afectan de forma sustancial a la actividad sanitaria en general y, por tanto, a la propia sanidad; uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad del bienestar. Y también afectan y mucho a los propios profesionales.

Al deterioro de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) y de sus condiciones laborales se suma el aumento de la agresividad hacia los profesionales sanitarios, que son quienes acaban sufriendo la crispación social. Los colectivos del ámbito sanitario sufren agresiones a diario, teniendo en cuenta que la agresión puede ser tanto física como verbal, y muchos de estos incidentes no se denuncian. Ante este escenario, CSIF recomienda no callarse y denunciar cada una de las agresiones verbales o físicas que se puedan sufrir.

CSIF recuerda además que “la Administración Pública tiene el deber básico de proteger el interés público o general y de esta obligación nace ineludiblemente su potestad sancionadora”, considerando necesario el endurecer las sanciones para las personas agresoras y exige actuar en la causa que origina esta violencia, logrando una gestión eficaz que sea clave para erradicar estas actuaciones violentas y para aportar mayor calidad asistencial.

CSIF ha reclamado a la Administración que ponga soluciones. En este sentido ha planteado las siguientes medidas:

• Una mejor planificación y organización sanitaria con un aumento de las plantillas.
  • Un presupuesto acorde a las necesidades reales del Sistema Nacional de Salud.
  • Cambios normativos y administrativos para endurecer las sanciones al agresor.
  • Planes efectivos contra las agresiones a los profesionales que consigan reducir riesgos.
  • Mecanismos más ágiles y anónimos para denunciar.
  • Fomento de la educación y respeto a profesionales sanitarios desde las escuelas y medios de comunicación.
  • Medidas de rehabilitación y corrección de conductas del agresor.
  • Campañas de concienciación a la población.
  • Mayor dotación de personal de seguridad en los centros de Atención Primaria
  • Mayor presencia en centros sanitarios de los interlocutores policiales.
  • Respaldo jurídico y apoyo psicológico a los/as profesionales agredidos.