CSIF denuncia la precariedad de los medios informáticos con los que trabajan los docentes

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

20 de noviembre de 2023

• El día a día es muy complicado con equipos obsoletos que no permiten dar una enseñanza de calidad

Logroño 20 de noviembre de 2023

 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones y con presencia creciente en la empresa privada denuncia que los medios informáticos “alternativos” a los que hace referencia la Consejería de Educación, no funcionan correctamente.

 

El martes pasado se notificó a los docentes vía mail, la prohibición de utilizar dispositivos USB en los equipos informáticos, no siendo éste el único problema que tienen los docentes en su día a día.

 

El equipamiento informático es obsoleto y hace que el impartir las clases sea un verdadero suplicio. El primer paso es encender el ordenador y acceder al escritorio virtual, proceso que se tiene que repetir unas tres veces ya que el ordenador se queda parado a mitad del mismo. El siguiente paso es que los discos de la nube para que los docentes puedan acceder a la información aparezcan en pantalla, lo que suele demorarse, si es que funciona, varios minutos. En ocasiones hay que reiniciar el ordenador, volviendo a empezar todos los pasos y todo este tiempo, el alumnado esperando y sin poder comenzar la clase.

 

Por otro lado, los docentes tienen que aprender a manejar “de manera autodidácta” toda esta tecnología, por lo que CSIF considera imprescindible que se les dé a estos profesionales la formación necesaria para hacer un uso eficiente

 

A este sinsentido hay que añadir equipos obsoletos, impresoras que no funcionan, pérdidas de conexión, los infinitos problemas de la plataforma “Racima” de los que se han quejado tanto docentes como equipos directivos y familias, mermando la calidad de la enseñanza y lo que es más preocupante aún, que estos problemas, lejos de resolverse, se están convirtiendo en la tónica general del día a día en las aulas riojanas.

 

CSIF ha denunciado en varias ocasiones los problemas tanto de equipos como de la plataforma “Racima”, que dificultan y estresan a los docentes riojanos en su labor diaria. Es imprescindible que se ponga solución a esta situación por el bienestar de la calidad educativa de La Rioja y para ello hay que dotar a los docentes de los medios y de la formación necesaria. Es de vital importancia contar con medios técnicos adecuados, que estén operativos y que cumplan la función para la que están diseñados.

COMPARTIR