CSIF pide reforzar la Salud Mental en Andalucía con más profesionales de todas las categorías e insta a hacer efectivo el incremento de plantillas pactado para Primaria

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Prevención de Riesgos Laborales

17 de enero de 2024

ACTUALIDAD | RIESGOS LABORALES

  • El presidente autonómico del sindicato inaugura en Córdoba unas jornadas de PRL y recuerda que la salud mental en el trabajo es un derecho

El presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, Germán Girela, ha reclamado este miércoles la contratación por parte del Servicio Andaluz de Salud de más profesionales de todas las categorías para reforzar la Salud Mental en Andalucía, “un ámbito que arrastra un déficit crónico de personal dentro del sistema sanitario público y en el que además se han incrementado exponencialmente las necesidades asistenciales, sobre todo a raíz de la pandemia de la Covid-19”.

A este respecto, el dirigente sindical ha instado al SAS, donde CSIF es el primer sindicato multiprofesional, a hacer efectivo a la mayor brevedad posible el incremento de plantillas pactado dentro del Acuerdo para la Mejora de la Atención Primaria, que contemplaba más de un centenar de nuevas plazas para reforzar este ámbito, entre psicólogos clínicos, psiquiatras, enfermeras especialistas en salud mental, trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales.

El presidente autonómico de CSIF, que ha inaugurado en Córdoba unas jornadas de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) sobre La Salud Mental en el ámbito laboral, ha insistido en la necesidad de una mayor inversión pública para atender y prevenir los problemas de salud mental entre la ciudadanía. “Nuestra apuesta es reforzar la atención a la Salud Mental desde lo público, mediante la contratación de más profesionales de todas las categorías implicadas en este ámbito y prestando especial atención a la Atención Primaria, que es la puerta de entrada a la asistencia sanitaria”, ha destacado.

Girela ha recordado que la protección de la salud mental en el trabajo es un derecho y ha subrayado que “si se consiguen lugares de trabajo saludables y seguros, se crean empleados sanos y productivos”. “Es imprescindible que tanto desde las administraciones, como desde las empresas privadas, se garantice la protección en todos los aspectos relacionados con el trabajo para evitar problemas como la ansiedad, la depresión y otros trastornos”, ha detallado.

En el ámbito laboral se viven diariamente multitud de situaciones que pueden alterar la estabilidad mental y emocional de los trabajadores, según ha explicado el responsable sindical, que ha citado como ejemplos el acoso laboral o sexual, los problemas de desconexión digital, los horarios incompatibles con la conciliación familiar, el exceso de presión o bien trabajar en situaciones límite o de riesgo.

En este sentido, el dirigente sindical ha recordado que, según un estudio elaborado por el sindicato a nivel nacional, el 45% de los empleados y empleadas públicas consumen prácticamente a diario fármacos psicoactivos, como ansiolíticos, antidepresivos o somníferos.

Las exigencias del sindicato en esta materia a nivel nacional pasan por la actualización del cuadro de enfermedades profesionales, incluyendo el síndrome del trabajador quemado o burnout y otros trastornos del comportamiento, como el estrés postraumático, siguiendo la recomendación de la Comisión Europea y de la Organización Mundial del Trabajo; así como la puesta en marcha de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio.

Gabinete psicosocial CSIF Ayuda
Asimismo, ha subrayado que CSIF cuenta con el servicio de gabinete psicosocial CSIF Ayuda, a través del que ofrece a su afiliación un servicio gratuito de asesoramiento, defensa y apoyo frente a riesgos psicosociales como acoso laboral, violencia en el trabajo, estrés, burnout, acoso sexual o adicciones. Dicho servicio, que dispone además una línea de apoyo específico para los profesionales docentes (CSIF Ayuda Profes).

Germán Girela ha valorado el Programa de Prevención de la Conducta Suicida en Andalucía 2023-2026, aprobado el año pasado por la Junta de Andalucía, y que “viene a reconocer una demanda histórica del sindicato sobre la importancia de la salud mental especialmente en el ámbito laboral, tanto en la Administración Pública como en la actividad privada, reconociendo un riesgo aún mayor entre profesionales de sectores como el sanitario o las fuerzas de seguridad”.

Igualmente, ha destacado la importancia del registro de conducta suicida incluido dentro del citado programa, si bien ha pedido que “no se quede en papel mojado, puesto que es una herramienta esencial para evitar este tipo de problemas de salud cada vez más frecuentes en el ámbito laboral”. De hecho, la puesta en marcha del sistema de registro dentro de este programa permitirá obtener datos reales de afectación de este tipo de conductas suicidas e intensificar los trabajos de prevención.

 

ARCHIVOS ADJUNTOS

GALERÍA

COMPARTIR