CSIF celebra que el Programa de Prevención de la Conducta Suicida en Andalucía contemple medidas preventivas específicas para el personal de la sanidad pública

• TCAE
  • Celadores
  • Enfermería
  • Médicos
  • Otro Personal Sanitario
  • Personal de gestión y servicios - Sanidad

1 de agosto de 2023

ACTUALIDAD

• La central sindical ha reclamado reiteradamente un plan de prevención del suicidio destinado expresamente al personal de este sector, por la especial sobrecarga psicológica y estrés que afronta diariamente

CSIF Andalucía, primera fuerza sindical multiprofesional del Servicio Andaluz de Salud, ha celebrado que el Programa de Prevención de la Conducta Suicida en Andalucía 2023-2026 --aprobado por el Consejo de Gobierno en su sesión del 27 de junio pasado-- contemple medidas preventivas específicas de detección precoz e intervención para los profesionales de la sanidad pública andaluza, tal y como ha defendido de forma reiterada el sindicato.

Así lo ha puesto de manifiesto la vicepresidenta del Sector de Sanidad en CSIF Andalucía, Carmen Jiménez, quien ha recordado la reivindicación histórica de la central sindical para implementar un plan de prevención del suicidio orientado expresamente a los profesionales del sistema sanitario, que están afectados por una especial sobrecarga psicológica, así como elevados niveles de estrés y síndrome de burnout. Por tanto, se trata de un personal que presenta mayor riesgo en materia de salud mental.

CSIF Sanidad Andalucía acoge de buen grado el citado plan transversal del Ejecutivo andaluz para prevenir conductas suicidas, que incluye medidas del Plan de Acción en el Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA) para la prevención y atención del suicidio.

Igualmente, el sindicato valora que se incluya un punto sobre la creación de un Observatorio de Suicidio, con investigación y datos de diversas fuentes. Precisamente, CSIF ha solicitado en varias ocasiones la creación de un registro estadístico al respecto, ya que la ausencia de datos imposibilita un análisis en profundidad de la problemática y la adopción de medidas preventivas. Según el Instituto Nacional de Estadístico, el suicidio ha sido la causa de fallecimiento de más de 150 personas en la provincia de Jaén entre los años 2021 y 2022.

Más impacto psicosocial aún con la pandemia

En dicha misiva CSIF subrayaba que la crisis del Coronavirus había elevado el impacto psicosocial sobre unos trabajadores ya de por sí sometidos a una gran presión por las características de su trabajo y por la sobrecarga laboral que padecen a diario, al tiempo que pedía a la Administración autonómica la aprobación de un plan específico orientado al ámbito sanitario para la detección precoz del riesgo suicida, la atención temprana y el rápido acceso a los recursos preventivos de la sanidad pública.

El sindicato continuará demandando un plan específico orientado a los profesionales de la sanidad pública andaluza, si bien da por buenos los avances incluidos al respecto en el marco del Programa de Prevención de la Conducta Suicida en Andalucía 2023-2026, que fue publicado el pasado 3 de julio en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

ARCHIVOS ADJUNTOS