CSIF ha protestado hoy en Huelva por la sanidad pública y por la clasificación en todas las categorías del personal de la sanidad pública

• Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

21 de febrero de 2024

• El sindicato exige que se cumpla lo que establece el Estatuto Básico del Empleado Público, de forma que el personal de la sanidad pública vea reconocida su labor y deje de perder poder adquisitivo

CSIF se ha concentrado hoy en la Subdelegación del Gobierno en Huelva para reclamar la adecuación y recatalogación de grupos de clasificación profesional del personal del Sistema Sanitario Público y la actualización de las funciones.

El responsable del sector de Sanidad de CSIF Huelva, César Cercadillo, ha manifestado que es necesaria la reclasificación de los grupos profesionales del personal de la sanidad y la adecuación de sus funciones y competencias al trabajo que desarrollan a diario. Esta reivindicación de la central sindical “está más que justificada puesto que la actualización de las categorías está recogida en el Estatuto Básico del Empleado Público, en su artículo 76, pero con una mordaza en forma de disposición transitoria que dura ya 17 años y que impide su aplicación”.

Según el responsable sindical, “llevamos demasiado tiempo enfrentándonos a una situación penosa en el sistema sanitario andaluz debido a la presión laboral, la falta de recursos y las consecuencias de la saturación de los servicios”. Por ello, “ha llegado el momento de exigir a nuestros responsables políticos condiciones laborales dignas para los profesionales de la sanidad y el reconocimiento que se merecen”.

Cercadillo ha recordado que desde que entrara en vigor el Plan Bolonia que unifica a nivel europeo el sistema educativo de Enseñanza Superior, “estamos a la espera de que el Ministerio de Sanidad recatalogue a los Técnicos Medios y Superiores y a las Técnicas en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE)”. Para el dirigente sindical, es “lamentable” que dichos colectivos lleven 17 años pendientes del reajuste en la clasificación de sus profesiones, lo que les ha generado una falta de reconocimiento a su labor y una importante pérdida adquisitiva de entre 200 y 400 euros al mes.

En este sentido, para el grupo A, desde CSIF, se pide una modificación según créditos universitarios y la inclusión de los técnicos superiores sanitarios en el grupo B. Además, se exige la reclasificación al grupo C1 de las TCAE, técnicos de emergencias sanitarias, técnicos en Farmacia y personal de Gestión y Servicios, así como la inclusión de celadores en el grupo C2 y la promoción de auxiliares administrativos a administrativos.

Además, la central sindical ha activado los mecanismos a nivel del Parlamento Europeo, para que los Técnicos Superiores de Sanidad, de Radiología y Laboratorio, entre otras categorías, adapten sus estudios a Grado Universitario, como ocurre en el resto de países de la UE, lo que permitirá la libre circulación de trabajadores en el espacio europeo.

El responsable sindical ha criticado que la Administración “siga dando largas a nuestras demandas de actualización de las categorías profesionales debido, supuestamente, al coste económico que ello supondría y, sin embargo, sí exige la titulación para poder acceder a la categoría profesional mal clasificada a efectos retributivos”, ha concluido.

Reconocimiento de la jubilación anticipada voluntaria para los profesionales de la sanidad

CSIF también ha reivindicado hoy que el Gobierno no demore más el reconocimiento de la jubilación anticipada voluntaria para los profesionales de la sanidad, aplicando coeficientes reductores para este colectivo de trabajadores. En este sentido, CSIF exige al Ministerio de Seguridad Social que incluya a la profesión sanitaria en el listado de profesiones que puedan adelantar la jubilación -sin ser penalizadas- por razones de peligrosidad o alta mortalidad, cuyo listado y procedimiento se encuentra actualmente en proceso de elaboración.

CSIF recuerda que la Ley de Seguridad Social contempla que la edad mínima de acceso a la pensión de jubilación podrá ser rebajada en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza especialmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre.

Pues bien, si algún colectivo merece la rebaja de la edad para su jubilación es el de los/las trabajadores de la Sanidad, como avalan diferentes estudios publicados por el propio Ministerio, como el ‘Estudio comparativo de puestos de trabajo con turnicidad (2018)’.

Precisamente CSIF se ha reunido recientemente en Bruselas con una delegación de eurodiputados para emplazarles a tomar las iniciativas que consideren oportunas para que los profesionales de la Sanidad en España puedan acogerse a la jubilación anticipada voluntaria; y lograr la adaptación de la titulación de Técnicos Superiores de la rama sanitaria en España a los estudios de grado, para equipararlos a los estándares europeos.

Esta concentración, llevada cabo en todas las subdelegaciones del Gobierno de todas las provincias españolas, se suma a las medidas de presión que CSIF lleva impulsando desde hace meses en defensa de unas condiciones laborales dignas para el colectivo de la Sanidad, que en estos momentos sufre una situación penosa por la presión del trabajo a la que está sometida a diario, la falta de recursos, la saturación tanto de los servicios de Atención Primaria como hospitalaria y, en definitiva, el deterioro del sistema sanitario y la falta de apoyo de los responsables políticos.

CSIF exige al Gobierno la puesta en marcha de medidas inmediatas, entre las que se encuentran un plan de choque para la Atención Primaria (la Sanidad prescindió de 8.530 empleos en enero en toda España, en plena crisis sanitaria por la gripe, el covid y la saturación de Urgencias), elevar los salarios para retener a los profesionales, igualdad salarial entre comunidades autónomas y reformar la Formación Sanitaria Especializada (FSE).