CSIF lamenta que la brecha salarial ascienda y castigue a las mujeres granadinas con más temporalidad, parcialidad y menos remuneración en sus contratos

• Igualdad
  • Otros artículos

22 de febrero de 2024

ACTUALIDAD / IGUALDAD SALARIAL

Con motivo del Día por la Igualdad Salarial entre hombres y mujeres, que se celebra hoy, jueves 22 de febrero, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada se ha concentrado en la puerta de su sede para leer el manifiesto con el que el sindicato ha querido poner de relieve la brecha salarial de género que “penaliza” a las mujeres trabajadoras en la provincia, donde ellas ganan un 18 por ciento menos que los hombres.

La responsable de Igualdad de CSIF Granada, Ascensión Serrano, ha destacado que “la brecha se ha incrementado por primera vez desde 2017, con un claro giro de tendencia, que hace que las mujeres granadinas vayamos a tener que trabajar gratis alrededor de 66 días y que, de continuar así, vayamos a tardar casi medio siglo en recuperar y poder alcanzar la igualdad salarial”. En concreto y según datos de la Agencia Tributaria, el salario medio de las mujeres granadinas es de 16.952 euros de media, mientras que el de los hombres asciende a 20.161 euros anuales (más de un 18 por ciento inferior).

Entre otros indicadores, la responsable sindical ha subrayado que las mujeres se ven “penalizadas” una vez más en cuanto a la modalidad contractual y a la duración de la jornada ya que desde la pandemia la contratación temporal se ha multiplicado por doce a nivel nacional y el número de mujeres contratadas a tiempo parcial triplica al de hombres. Además, Serrano ha recordado que “en Granada el desempleo tiene rostro de mujer y 6 de cada 10 personas desempleadas son mujeres”. En definitiva, desde la pandemia “hemos hurtado horas de trabajo a las mujeres y se las vuelve a arrinconar en el hogar perpetuando roles tradicionales que les hacen sacrificar su carrera profesional”, ha añadido Serrano.

Diferencias en las administraciones públicas

El sindicato ha denunciado, además, que en las administraciones públicas, un ámbito que debería ser ejemplar, el número de mujeres con contratos temporales es el doble que el de hombres según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), mientras que las mujeres con contratos a tiempo parcial es más del triple.

Asimismo, la responsable sindical ha subrayado que “hay muchas empresas privadas y, del mismo modo, ayuntamientos que no cuentan con planes de igualdad y que carecen de estas directrices y la propia Administración General del Estado tiene paralizado su desarrollo”.

Según CSIF, el Gobierno es responsable de esta desigualdad entre hombre y mujer en el ámbito laboral, puesto que incumple la ley orgánica de Igualdad y los Reales Decretos 901/2020 y 902/2020 respecto a la elaboración de planes de igualdad y de una auditoría salarial entre hombres y mujeres en el ámbito laboral dentro de las administraciones públicas. En el sector público se producen desigualdades salariales injustificadas en conceptos como el complemento específico, de productividad, de carrera profesional horizontal, entre otras.

Por ello, el sindicato reclama, entre otras medidas, la creación de la figura del delegado o delegada sindical especializada en Igualdad y contra la violencia de género en cada centro de trabajo que pueda velar por el cumplimiento de la Igualdad dentro del ámbito laboral, además de la creación universal de plazas para escuelas infantiles de 0 a 3 años de carácter público y gratuito o la puesta en marcha de un registro oficial de Planes de Igualdad en las Administraciones Públicas.