CSIF Granada reclama nuevas “fórmulas” para dejar de encabezar el listado de provincias con mayor tasa de paro del país

• Otros artículos
  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

26 de enero de 2024

ACTUALIDAD / DATOS EPA

CSIF Granada, sindicato mayoritario en las Administraciones Públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha valorado la reactivación del mercado laboral de la provincia durante el cuarto trimestre de 2023, en el que el paro bajó en 2.400 personas con respecto al trimestre anterior, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos este viernes, debido en parte a la campaña navideña.

La presidenta de CSIF Granada, Victoria Eugenia Pineda, ha acogido con “prudencia” estos datos indicando que “si bien la tasa de paro ha descendido en este último tramo del año, si hacemos una comparativa anual, hemos cerrado 2023 con 11.200 personas desempleadas más en Granada y nos situamos como la provincia con mayor tasa de paro de Andalucía y del país”.

De este modo, y a pesar de valorar el aumento trimestral del número de empleados en Granada, el sindicato ha reivindicado una apuesta por el refuerzo estructural de los servicios públicos en la provincia como motor de empleo junto a un modelo económico y productivo basado en la innovación y la ciencia en el sector privado.

El sindicato destaca que la tasa de paro de la provincia es la más alta de la comunidad andaluza y se sitúa a diez puntos de la nacional y reivindica un modelo económico basado en la innovación y la ciencia en el sector privado junto al refuerzo de los servicios públicos como motores del empleo.Por otro lado, Pineda ha subrayado que la radiografía que nos muestra hoy la EPA pone de manifiesto que la tasa de paro femenino continúa en ascenso en Granada, con un 23,97 % en este último trimestre del año, superando en cinco puntos la masculina (del 19 %). Por ello, la presidenta provincial del sindicato ha reclamado a los distintos gobiernos “soluciones ágiles” para frenar esta brecha.