CSIF Granada valora el anuncio del presidente de la Junta de limitar el móvil en las aulas y reclama una norma clara y común para todos los centros educativos sobre su uso

• Catedráticos Enseñanza Secundaria
  • Inspectores de Enseñanza
  • Maestros
  • Profesores de Religión
  • Profesores de Secundaria FP y Enseñanzas de Régimen Especial

30 de noviembre de 2023

ACTUALIDAD / EDUCACIÓN

El sector de Educación de CSIF Granada, primera fuerza sindical en la enseñanza pública en la provincia y en Andalucía, ha valorado el anuncio realizado ayer por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en el Debate del Estado de la Comunidad sobre que limitará el uso de los dispositivos móviles en las aulas de los centros educativos y que para ello contará con la comunidad educativa.

Tras este anuncio, la Central Sindical reclama que “el marco normativo que se establezca para ello sea claro, de manera que la decisión sobre el uso de estos terminales no recaiga en la autonomía de los centros o en el propio profesorado, como sucede en la actualidad”.

La responsable de Educación de CSIF Granada, Emilia Santos, ha indicado que “no se puede ni se deben rechazar de plano los móviles, porque en algunas asignaturas y casos pueden tener un uso didáctico y ser un instrumento en el proceso de enseñanza-aprendizaje”, si bien considera favorable “que haya una regulación normativa común para todos los centros, en la que queden claros cuáles son los usos, limitaciones y prohibiciones de estos dispositivos tanto dentro del aula como en el conjunto del recinto educativo”.

Para la responsable de CSIF Educación Granada, el anuncio realizado por el presidente andaluz puede suponer “un paso positivo hacia la mejora del clima de convivencia en los colegios e institutos puesto que el uso de los móviles está detrás de muchas situaciones de conflictividad, deterioro de la convivencia e incluso acoso, tanto entre el alumnado como hacia los docentes”. En este punto, la responsable sindical afirma que “una de las quejas más habituales que nos llegan son las grabaciones que se hacen con los móviles dentro del aula, que luego se editan y se suben a las redes sociales con intención de mofa y denigración del profesorado”, al tiempo que recuerda que “el incremento de las plantillas es otra de las reivindicaciones que defiende el sindicato y que está directamente relacionada con la mejora de la convivencia escolar, puesto que se minorarían las ratios con las que trabajan los docentes y se favorecería un mejor clima en las aulas”.

El 91% de los docentes denuncia problemas de convivencia

CSIF Granada ha recordado los datos de la encuesta hecha pública precisamente esta misma semana por CSIF a nivel nacional sobre la convivencia en las aulas, que indica, por ejemplo, que un  91% del profesorado manifiesta que hay problemas de convivencia en sus centros. “Esperamos que esta iniciativa anunciada por el presidente sirva para mejorar la situación”, ha señalado la responsable sindical, quien ha ofrecido colaboración a la Administración educativa para cualquier cuestión relacionada con este asunto.