Seguimiento del 90% en la décima jornada de huelga de los funcionarios de Justicia en Granada por una subida salarial acorde con sus funciones

• Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Otros Cuerpos de Justicia

10 de mayo de 2023

JUSTICIA

Los funcionarios y funcionarias de los Cuerpos Generales y Especiales de la Administración de Justicia de Granada han protagonizado este miércoles la décima jornada de huelga convocada por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) -sindicato mayoritario en la Justicia a nivel autonómico y nacional- junto a STAJ, CCOO y UGT, por una subida salarial acorde con las funciones que realizan.

Este paro 24 horas ha sido secundado por segundo día consecutivo por el 90% del personal llamado a realizarlo –cerca de un millar de trabajadores en la provincia-- y tendrá continuidad hasta mañana jueves.

De forma paralela a la huelga de este miércoles, los funcionarios han protagonizado movilizaciones en distintas provincias. En Granada ha tenido lugar una concentración en la Subdelegación del Gobierno, donde han cortado la Gran Vía y han protagonizado una gran pitada, al igual que sucedió ayer frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Ayer las organizaciones sindicales antes mencionadas registraron en Moncloa una carta dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, emplazándole a que autorice una oferta económica que reconozca las funciones que realizan cada día los funcionarios, y a negociar el contenido de los proyectos de ley de Eficiencia. CSIF también ha recurrido el acuerdo firmado el pasado abril entre Función Pública y los letrados por vulneración del derecho fundamental de libertad sindical en la negociación colectiva.

“Exigimos que el Gobierno ponga ya encima de la mesa una propuesta económica concreta para negociar, de la misma manera que se está haciendo con jueces y fiscales”, argumenta el colectivo afectado, que mantiene las jornadas de huelga previstas para los días 10, 11, 16, 17 y 18 de mayo y advierte de que estas movilizaciones se endurecerán si el Ejecutivo no reacciona.

Los funcionarios exigen una mejora salarial acorde con las funciones que realizan a diario, en concreto de entre 350 y 430 euros. Esta subida se llevaría a cabo a través del concepto ‘Complemento general del puesto’, una retribución básica ligada a sus funciones, lo que permitiría elevar el sueldo al colectivo en todo el Estado, independientemente de la comunidad autónoma en la que trabajen.

Desde CSIF se lamentan los perjuicios que está provocando esta huelga a la ciudadanía (ya se han paralizado más de 5 millones de expedientes administrativos y decenas de miles de juicios), pero ·la ministra Pilar Llop es la única responsable del colapso que se va a provocar en la Justicia”.

GALERÍA