CSIF rechaza la propuesta del Gobierno que retrasa 3,5 años la estabilización de las/os profesores asociados de Universidades

  • Empleo
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Personal de Universidad
  • Laboral

15 de febrero de 2024

- Hoy se ha reunido el grupo de trabajo creado por Universidades para abordar la medida
- El Ministerio de Universidades perjudicará a los docentes con contratos más precarios, alargando la fecha límite para mejorar sus contratos.
- Esta medida limitará la mejora de calidad de la plantilla e impedirá cumplir con el compromiso de Europa de reducir la temporalidad del 40% al 8%

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, se opone a la propuesta del Gobierno de retrasar 3,5 años la estabilización de los Profesores Asociados y el nuevo Régimen de Dedicación del Personal Docente e Investigador (PDI). CSIF ha manifestado su oposición en la reunión celebrada hoy del grupo de trabajo creado por el Ministerio de Universidades para abordar el asunto con las comunidades y la Conferencia de Rectores (Crue).

 

El nuevo calendario propuesto perjudicará a los docentes con contratos más precarios al alargar la fecha límite para mejorar sus contratos. De esta manera, el Ministerio de Universidades echa por tierra su medida estrella para luchar contra la precariedad estabilizando de forma indefinida a los profesores asociados.

 

En concreto, esta normativa (Disposición Transitoria Novena bis) supone la posibilidad de retrasar hasta 3,5 años los procesos de estabilización de las plazas de Profesores Asociados haciéndoles contratos indefinidos mucho más tarde de la fecha inicial fijada para el 31 de diciembre de 2024. También se aplazan los procesos de estabilización para favorecer el paso de Profesor Asociado de más de 120 horas con título de Doctor a la figura de Profesor Ayudante Doctor, que estaban establecidos a 31 de diciembre de 2024. Las universidades podrán modificar, con la decisión de sus respectivos órganos de gobierno, los acuerdos que en materia laboral hubieran alcanzado en contemplación de los plazos señalados para los procesos que hacen referencia a las disposiciones transitorias séptima y decimosegunda de la LOSU con la finalidad de adecuarlos a los nuevos plazos que establece esta disposición transitoria.

 

Además, esta medida limitará la mejora de la calidad de la plantilla y mantendrá altas tasas de temporalidad en el Personal Docente Investigador (PDI), de tal manera que no lograremos cumplir el compromiso con Europa para reducir del 40% al 8% a finales de año el número máximo de contrataciones temporales.

 

El sindicato considera que retrasar la aplicación del nuevo régimen de dedicación perjudica claramente a las plantillas universitarias, empezando por el PDI permanente. La iniciativa del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para facilitar la implementación de la LOSU en el ámbito del PDI incluye una incorporación normativa como propuesta adicional a la LOSU que supone establecer junio de 2028 como período máximo de implementación de las medidas contempladas en las disposiciones transitorias séptima y decimosegunda de la LOSU.

 

CSIF señala que estas modificaciones son claramente perjudiciales para miles de profesores asociados, que tardarán años en tener contratos indefinidos o en poder pasar a la figura de Ayudante Doctor. Aunque sigan precarios y como mano de obra barata, de esta medida podrían beneficiarse profesores asociados que actualmente tienen más de 120 horas y podrían renovar sus contratos con esa dedicación.

 

Una de las preguntas que surge es qué va a suceder con las universidades que ya han avanzado la transformación/promoción de sus asociados. Asimismo, tampoco se plantea nada de otras figuras distintas de asociado que también verán reducida su dedicación.

 

Programa Integra: claramente insuficiente

 

La otra propuesta del ministerio que dirige Diana Morant propone poner en marcha el Programa INTEGRA que supone la incorporación en 4 años de 4.200 nuevos Profesores Ayudantes Doctores. Según la ministra, son plazas extra, más allá de los de Oferta Pública de Empleo habitual, y que las sufragarán en corresponsabilidad presupuestaria, el Estado (32%) y las Comunidades Autónomas (67%). El objetivo de estas plazas es compensar los cambios en la dedicación docente del profesorado asociado y de los nuevos profesores Ayudantes Doctores.

 

Diana Morant propone dos fórmulas de posible desarrollo temporal del Programa INTEGRA que, seguro, generará problemas con Universidades y Comunidades Autónomas. En definitiva, el número de plazas de Ayudante Doctor es claramente insuficiente: dudamos de la existencia de fondos para materializarse (no hay Presupuestos Generales del Estado, las CC. AA. y las Universidades tienen los suyos cerrados) y no conseguirá solventar el grave problema que la aplicación de la LOSU ha creado en las plantillas del PDI de las universidades públicas. Para CSIF, las propuestas del gobierno sobre la LOSU, aportan pocas soluciones pero han generado muchos problemas.

COMPARTIR