CSIF acusa a Salvamento Marítimo de fomentar guardias en solitario y obligar a sus trabajadores a portar dispositivos de hombre muerto para alertar en caso de inactividad

28 de febrero de 2024

CSIF advierte del riesgo de que se pueda producir otra catástrofe como la del Prestige si los Centros no cuentan con el número conveniente de controladores, entre dos o tres según establece el convenio

Santiago, 28 de febrero de 2024.- CSIF acusa a la Dirección de Recursos Humanos de Salvamento Marítimo de una mala gestión, con la adopción de medidas unilaterales que desembocarán en que los controladores hagan guardias en solitario, incluidas las nocturnas, durante las que deberán portar unos dispositivos de “hombre muerto” para alertar en caso de que la persona sufra alguna indisposición y desatienda la vigilancia.

Para CSIF, no es de recibo que un servicio de estas características, que hasta el momento era atendido por dos o tres controladores según el tipo de Centro, ahora pase a ser atendido por una única persona, sin posibilidad de descanso ni de abandonar la sala, “incluso para aliviar sus necesidades fisiológicas”, sin que esas ausencias impliquen desatención en la vigilancia.

Desde la Central Sindical, tampoco comparten que esta decisión responda a una voluntad por parte de Salvamento de velar por la salud y seguridad de los trabajadores, sino que “cosifican a los trabajadores que dicen proteger” e insisten en que “la verdadera protección de los trabajadores y, por ende, del servicio pasa por garantizar que las guardias sean atendidas por el personal mínimo, tal y como recoge el Convenio”.

Recuerdan que se trata de un servicio “desconocido entre la sociedad” pero fundamental para evitar catástrofes medioambientales como la del Prestige y que, sin embargo, se ve sometido a la precarización y el “matrato de guardias que cubren el servicio 24 horas al día, los 365 días del año, con un gran deterioro de la conciliación familiar”.

CSIF advierte de que estas medidas de “auténtica demolición del potencial humano de Operaciones Tierra, llevadas a cabo por el Director adjunto de RR.HH de Salvamento, con la complicidad del Director de la entidad y del Director General de la Marina Mercante”, puede tener consecuencias muy graves.

“Esperamos que los responsables últimos de Salvamento, no tengan que asumir las trágicas consecuencias de otro siniestro como el del Prestige o similar, ante la degradación a la que están conduciendo al Departamento de Operaciones, del que recientemente ha dimitido su directora; nos queda la duda de si el ministro de Transporte, el señor Oscar Puente está al tanto de esta deriva”, concluyen desde la Central Sindical.