CSIF firma el convenio regional del sector de industrias vinícolas alcoholeras y sus derivados para 2024.

9 de abril de 2024

El convenio suscrito afecta a más de 8.000 trabajadores de la región en un sector que constituye el 2,2 por ciento del PIB extremeño.

CSIF Extremadura, sindicato mayoritario en la función pública de la región y con cada vez mayor representación en el sector privado, ha firmado el Convenio Regional del Sector de las Industrias Vinícolas tras haber participado por primera vez en su negociación como consecuencia de la importante representatividad que el sindicato obtuvo en los procesos electorales de las empresas afectadas.

El convenio suscrito afecta a más de 8.000 trabajadores de la región, en un sector que constituye el 2,2 por ciento del PIB extremeño.

Entre las mejoras aplicadas, destaca la adaptación de las tablas salariales tras los incrementos producidos en el Salario Mínimo Interprofesional en los dos últimos años, manteniendo los incrementos variables en las distintas categorías profesionales que conforman la escala salarial del convenio, ya que muchas de ellas habían quedado absorbidas por el SMI.

Asimismo, el convenio firmado incrementa el valor de la hora extraordinaria con un complemento del 60 por ciento del valor de la hora ordinaria. Además, se implementa un plus por la prestación de servicios en domingos y festivos y se introduce una mejora en la prestación por Incapacidad Temporal derivada de situaciones por enfermedad de cáncer, que hasta la fecha no existían.

Por otra parte, las licencias retribuidas comenzarán a disfrutarse en el primer día hábil siguiente al hecho causante, no solapándose en ningún caso el disfrute de las licencias con los días de descanso de los trabajadores.