CSIF valora que los presupuestos inician la equiparación del PDI de la UEx.

• Eventual
  • Funcionario
  • Funcionario en prácticas
  • Interino
  • Laboral

7 de febrero de 2024

Desea expresar su agradecimiento a los grupos parlamentarios, especialmente a PP y Vox por aprobar la enmienda de mejora para el Personal Docente e Investigador de la Universidad de Extremadura.

CSIF Extremadura desea expresar su más sincero agradecimiento a todos los grupos parlamentarios de la Asamblea por su positiva disposición hacia las propuestas presentadas por el Comité de Empresa en relación con las demandas de mejora para el Personal Docente e Investigador (PDI). Específicamente, el sindicato destaca y agradece de manera especial el respaldo mostrado a las enmiendas nº 17 y 18, aprobadas por los grupos parlamentarios VOX y PP, respectivamente.

Estas enmiendas, presentadas durante el proceso legislativo, reflejan un compromiso concreto con el avance y la mejora del régimen del personal docente e investigador contratado de la Universidad de Extremadura. En particular, se establece la urgencia de aprobar un decreto que regule dicho régimen para adaptarlo a lo dispuesto en la Ley Orgánica 2/2023, del Sistema Universitario.

Este decreto, que se espera sea aprobado durante el primer semestre de este año 2024, abordará una serie de modificaciones necesarias para adecuar las figuras de profesor ayudante doctor y profesor asociado a las dedicaciones docentes establecidas en la mencionada ley. Además, regulará la nueva figura de profesor permanente laboral, equiparando sus derechos y deberes al personal funcionario, incluyendo la percepción de sexenios y quinquenios en las mismas condiciones que al personal funcionario.

La aprobación de estas enmiendas representa un paso significativo hacia la mejora del régimen laboral y profesional del PDI en la Universidad de Extremadura y refleja así el compromiso de los grupos parlamentarios con la calidad educativa y el bienestar de quienes conforman el ámbito académico y de investigación.

CSIF reitera su disposición para seguir colaborando con todas las partes involucradas en la consecución de mejoras sustanciales para el Personal Docente e Investigador. El sindicato se compromete a continuar trabajando en la defensa de sus derechos e intereses para su ampliación a todo el PDI laboral de la UEx.