Decepción ante el retraso de la financiación de la LOSU

• Empleo
  • Otros Empleo
  • Normativa
  • Leyes y Decretos Ley
  • Funcionario
  • Interino
  • Personal de Universidad

2 de febrero de 2024

Hoy se ha reunido el Nuevo Grupo de Trabajo LOSU bajo la presidencia del Secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades. Han asistido 6 representantes de CC. AA., 4 rectores y 3 organizaciones sindicales entre las que se encontraba CSIF.

A falta de un documento concreto, os informamos de las propuestas más significativas del Gobierno ante la implementación de la LOSU:

1º) Calendarizar nuevas plazas de Ayudante Doctor (2.100 para este curso y unas 4.200 en cuatro años a repartir entre todas las universidades públicas). Dos tercios las financiaría el Estado y el tercio restante las Comunidades Autónomas. Desde CSIF consideramos que se trata de una cifra claramente insuficiente y que llegará tarde, no solucionando el problema al inicio del curso 2024-25.

2º) Flexibilización en la aplicación de las transitorias 7ª y 12ª de la LOSU

• Disposición transitoria séptima. Proceso de estabilización de plazas de Profesoras y Profesores Asociadas/os de las universidades públicas.

Parece que se flexibilizará lo concerniente al plazo registrado en el apartado 2 que actualmente dice: Los contratos de Profesoras y Profesores Asociadas/os vigentes a la entrada en vigor de esta ley orgánica, podrán renovarse en las mismas condiciones y con la misma dedicación docente hasta que las plazas estén incluidas en un proceso de estabilización de los previstos en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, y en cualquier caso antes del 31 de diciembre de 2024.

Habrá que ver su regulación definitiva pero podría beneficiar a muchos Profesores Asociados que actualmente tienen más de 120 horas y podrían renovar sus contratos con esa dedicación. Nos tememos desde CSIF que esta medida podría llegar tarde en algunas universidades

·Disposición transitoria décima segunda. Adaptación del régimen de dedicación del personal docente e investigador permanente.

Las universidades deberán adaptar el régimen de dedicación de su personal docente e investigador permanente a lo previsto por esta ley orgánica para su aplicación a partir del inicio del curso académico 2024-2025. Respecto del profesorado asociado será de aplicación lo dispuesto por la disposición transitoria séptima.

Según la propuesta anunciada, el nuevo régimen de dedicación previsto en la LOSU podría retrasar su aplicación y ya no sería en el inicio del curso 2024-2025. Creemos en CSIF que afectará a lo que se está negociando en ciertas universidades y a la confección de los Planes de Ordenación Docente (POD).

CSIF se siente decepcionada por lo escaso de las propuestas y ha pedido más financiación al Estado y a las CC. AA. También asignaciones presupuestarias concretas para estabilización, promoción y renovación de plantillas de PDI y PTGAS.

Del mismo modo, desde CSIF reclamamos suprimir la tasa de reposición, incrementar la convocatoria de plazas de Ayudante Doctor y multiplicar los contratos de FPU y FPI.

Por último, hemos insistido en exigir una solución urgente para la compatibilidad de los Profesores Sustitutos y el inicio de la negociación del Estatuto del Personal Docente e Investigador.

Según ha confirmado el Secretario General de Universidades, los nuevos criterios de acreditación ANECA saldrán a información pública a finales de la semana próxima