Resumen de la mesa sectorial del 1 de febrero de 2024.

  • Convocatorias
  • Negociaciones y acuerdos
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Funcionario

31 de enero de 2024

Se han tratado en orden del día:
- Plantillas orgánicas 2024/25.
- Acreditación bilingüe.

RESUMEN DE LA MESA SECTORIAL DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO DE 1 DE FEBRERO DE 2024

CON LAS PROPUESTAS DE CSIF

ASISTENTES: Director General de Personal Docente, Secretaría General de Personal Docente,Inspector General de Educación y Evaluación,  Secretaría de la mesa sectorial,  Jefa del Servicio de Plurilingüismo, Evaluación, Estadística y Gestión Administrativa Digital ,CSIF y otros sindicatos docentes.

 

ORDEN DEL DÍA:

PUNTO UNO: Aprobación, si procede, de las actas de la Mesa Sectorial de Personal Docente de fecha:

1.- Mesa Sectorial de fecha 21 de noviembre de 2023. (Pendiente de revisión)

2.- Mesa Sectorial de fecha 19 de diciembre de 2023. (Se aprueba)

CSIF realiza solicitud de modificación que remitimos por correo a la Consejería.

Se aceptan y se añadirá al acta un anexo con la documentación aportada.

 

PUNTO DOS: Orden de XXX de XXX de 2024, de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional, por la que se convoca el procedimiento para la obtención de la acreditación y habilitación lingüística en lengua extranjera para el desempeño de puestos bilingües en centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

 

La publicación en DOE se realizará, previsiblemente, la primera semana de marzo.

 

CSIF solicita que la convocatoria sea abierta durante todo el curso, para que en el momento en que un docente disponga de los requisitos, pueda iniciar el proceso de acreditación y habilitación. Y solicitamos, por tanto, negociar una modificación del Decreto correspondiente.

Se estudiará y la intención por parte de la Administración será hacer varias Resoluciones a lo largo del año.

 

*Art. 2. Personas destinatarias. C) Aspirantes a formar parte de las listas de interinos de los cuerpos docentes a los que alude el apartado anterior en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Desde CSIF consideramos que es importante dar la oportunidad de presentar la documentación a aquellos aspirantes que se presenten a la convocatoria de oposiciones en nuestra comunidad autónoma y que cumplan con los requisitos de esta convocatoria al igual que se les permite participar en la petición de centros de inicio de curso, que igualmente requiere la modificación del Decreto vigente.

Con esto nos aseguramos de tener un mayor número de interinos habilitados para posibles sustituciones.

La Administración lo estudiará para que, en sucesivas  convocatorias, se pueda realizar.

 

*Artículo 8. Relación definitiva de personas admitidas y excluidas y resolución.                                

Solicitamos como ya lo venimos haciendo en anteriores convocatorias, que se resuelva antes de la adjudicación de destinos de inicio de curso para que todos los acreditados puedan optar a plazas bilingües.

La Administración se compromete a intentar llegar a esa fecha.

 

PUNTO TRES: Plantilla orgánica de la Inspección y Plantilla orgánica de los Centros Educativos para el curso escolar 2024/2025.

 

 

ANÁLISIS DE CSIF DE PROPUESTA DE PLANTILLAS.

Con respecto al proceso de negociación de Plantillas hacemos las siguientes consideraciones de cara al punto tercero del orden del día de la mesa de 1-2-2024. Planteamos desde CSIF:

  1. Como no podía ser de otra manera se convoca Mesa Sectorial, y esperamos que sea productiva, aunque no tenemos esa expectativa ya que los documentos que se nos envían sobre supresiones y creaciones de plazas arrojan un saldo neto total para toda Extremadura de 53 plazas, resultantes de 68 creaciones en secundaria y 15 supresiones en el cuerpo de maestros. Absolutamente insuficientes para cubrir las necesidades.
  2. No se ha facilitado en las reuniones previas de las Delegaciones Provinciales (por primera vez), la propuesta previa de plantilla orgánica ni tampoco el arreglo escolar o las unidades de los centros educativos para el curso escolar 2024/25 (que aún no nos han facilitado a pesar de volver a solicitarlo por email en reiteradas ocasiones).

Las propuestas y arreglo escolar se deben facilitar antes de las reuniones con la Delegación Provincial de Cáceres y Badajoz. Al no haberse facilitado, estas reuniones no han sido productivas. Luego, no ha habido negociación previa para que la mesa Técnica sea más operativa y la mejora ha sido insuficiente y muy escasa.

Hemos remitido por correo electrónico el 18 de enero y el 26 de enero, nuestra queja de que no se nos envíen las unidades para el arreglo escolar, enviando adjunto estos documentos correspondientes al curso pasado para demostrar que se nos facilitaba en años anteriores en las Delegaciones Provinciales. Y así ha sido siempre desde las trasferencias educativas.

 

  1. A diferencia de años anteriores no se nos ha facilitado un documento con el cronograma o calendario de actuaciones referentes a la negociación de la plantilla.
  2. Se publicó el 18 de septiembre en el DOE una modificación de la plantilla de los centros públicos extremeños que es errónea. Entre estos errores está la transformación de las plazas de Apoyo al Área Práctica en especialidades del propietario de dicha plaza en esos centros. Deben mantenerse como AP en plantilla orgánica. Perjudica a un amplio colectivo que no puede optar a estas plazas en el Concurso de traslados como en años anteriores. Por otro lado, no figuran las plazas del cuerpo 598. Todo ello sin negociación previa, ni explicación al respecto. Debe corregirse por tanto esta irregularidad que ya hemos trasladado desde CSIF a esta administración el trimestre pasado. Ya lo planteamos en la mesa técnica del día 23 de enero y no hemos obtenido respuesta ni se ha corregido, y lo consideramos una cuestión de peso para la correcta adjudicación del concurso de traslados.

 

  1. Nuestra principal reivindicación es que se cree la plantilla orgánica correspondiente al proceso de estabilización de plazas como regula la normativa nacional. En la propuesta de la Consejería no figuran las 310 plazas de 79 especialidades de diferentes cuerpos que corresponden a nuevos funcionarios de carrera desde el 1 de septiembre de 2023, ni prevé las 819 plazas de 49 especialidades convocadas para dentro de unos meses. Además, en las oposiciones de 2023 se ofertaron 509 plazas de 48 especialidades (489 adjudicadas en oposición), cuyos funcionarios (recientemente nombrados en prácticas en el DOE de 18 de enero) están pendiente de obtener un destino definitivo.

Por otro lado, se sumaría la gran cantidad de personal con destino provisional en la actualidad, los Provisionales y Expectativas, además de suprimidos y reingresados. Esto genera un colapso en la adjudicación de destinos en concurso de traslados y perjudica la estabilidad de las plantillas docentes en Extremadura.

Según nuestros cálculos por las adjudicaciones previas al comienzo de curso hay actualmente sin destino (sin contar los desplazados y no necesarios que sí tienen destino definitivo):

  • Maestros: 315
  • Secundaria y otros cuerpos: 90

Total funcionarios sin destino: 405

 

Conclusión: en los próximos tres concursos de traslados (incluido el actual) deben crearse, como mínimo, las 1141 plazas convocadas en procesos selectivos de estabilización y que deberían proyectarse en las plantillas orgánicas de los centros públicos de Extremadura para su cobertura por concurso de traslados, que es la principal vía de conciliación de la vida familiar y laboral.

 

CSIF NO aprueba la propuesta de Plantilla Orgánica por considerarla EXIGUA e INSUFICIENTE. Del mismo modo se manifiestan el resto de sindicatos, excepto ANPE.

 

 

PUNTO CUATRO: Ruegos y Preguntas.

 

  • Fecha prevista para la Comisión de Evaluación sobre régimen de permisos del personal docente.

Se celebrará dicha Comisión el día 8 de febrero.

 

  • Fecha prevista para retomar negociación sobre proyectos normativos publicados en el portal de transparencia, entre otros: borradores de Decreto por el que se regula la organización y funcionamiento de los centros públicos, borrador del Decreto por el que se regula la inclusión y la orientación educativa.

                No hay fecha prevista.

 

  • Solicitamos convocatoria de mesa sectorial de forma que negociemos una modificación de la Resolución sobre constitución y funcionamiento de los órganos colegiados (tribunales oposiciones 2024) que incluya las aportaciones propuestas por las organizaciones sindicales. Publicado en el DOE el 15 de enero. (solicitud con fecha 16/01/2024 y nº de registro: 202400000005831)

Por parte de CSIF enviaremos aquellas aportaciones que consideramos necesarias para  la convocatoria del 2024 y en sucesivas convocatorias hay compromiso por parte de la Administración de convocarse una mesa sectorial. El DGPD, ante nuestras peticiones ,comunica que SÍ se tendrán en cuenta a los mayores de 60 años  y a los directores de centros, la dispensa para pertenecer a los tribunales.

 

Nos contestan que sólo habrá un curso online para los docentes que tengan horario vespertino.

 

  • Solicitamos Complemento de compensación económica para cuerpo de Profesores Especialistas de Sectores Singulares de Formación Profesional (0598), en adelante PESSFP (solicitud con fecha: 24/11/2023 y nº de registro: 202300000146966) y solicitamos la negociación en mesa con punto propio del orden del día para analizar la situación injusta que sufre el colectivo de este cuerpo 0598.

Se valorará y será estudiado.

 

  • Asimismo, de cara al curso que viene, solicitamos para el cuerpo de Profesores Especialistas de Sectores Singulares de Formación Profesional (0598) revisión del apartado 2.1.1.- Elección de turno y módulo dentro de cada departamento y especialidad de la Instrucción número 6/2023, de 14 de julio de 2023, de la Dirección General de Formación Profesional y Formación para el Empleo.

Se valorará.

 

  • Catedráticos, previsión de publicación del baremo provisional.

Se desconoce la fecha.

Para el programa ÍTACA la Administración se compromete a enviar calendario y convocar una mesa para el 22 de febrero.

La DGPD estudia publicar aclaraciones sobre las Unidades Didácticas y Situaciones de Aprendizaje de cara a las próximas oposiciones.

  • Programa Conecta2.

Ante nuestra disconformidad, la administración nos comunica que lamentablemente no hay más fondos para la continuidad del programa Conectados.

 

CSIF EDUCACIÓN EXTREMADURA

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