MESA SECTORIAL (15/02/2022) RESUMEN.

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  • Otra normativa

15 de febrero de 2022

PROGRAMA CONECTA 2, PROYECTO ÍTACA Y HABILITACIÓN LINGÜÍSTICA

Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario, de carácter
extraordinario, martes, 15 de febrero de 2022

Asisten a la mesa, D. Fran Amaya, Secretario General de Educación, Manuel Gómez Parejo y
Brígida Bermejo Aparicio de la Dirección General de Formación Profesional y Formación para el empleo. Posteriormente se incorporan Juan Pablo Venero, Director General de Innovación e
Inclusión Educativa y David Reyes Pastor, Jefe de Servicio de Atención a la Diversidad.

PUNTO UNO: INFORMACIÓN PROGRAMA ÍTACA 2º CUATRIMESTRE.
Desde CSIF consideramos que se nos debería haber aportado información al respecto para poder aportar mejoras para dicho programa.
Nos informan que lo docentes que actualmente ya están contratados con el programa Ítaca en el primer cuatrimestre verán prorrogados sus contratos en este segundo cuatrimestre.
Los nuevos docentes que se incorporen lo harán el día 21 de febrero. Ese mismo día tendrán una formación online telemática, con adscripción al CPR de Mérida.

PUNTO DOS: ORDEN DE __ DE FEBRERO DE 2022, POR LA QUE SE CONVOCA EL PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE LA ACREDITACIÓN Y HABILITACIÓN LINGÜÍSTICA EN LENGUA EXTRANJERA PARA EL DESEMPEÑO DE PUESTOS BILINGÜES EN CENTROS DOCENTES PÚBLICOS NO UNIVERSITARIOS DE LA
COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA.

Nos informan que la convocatoria saldrá a primeros del mes de marzo.
1. CSIF solicita que la convocatoria sea abierta durante todo el curso, para que en el momento en que un docente disponga de los requisitos, pueda iniciar el proceso de acreditación y habilitación.
El curso pasado el Secretario General de Educación nos informó que es intención de la Consejería de Educación que el procedimiento esté abierto permanentemente. Para ello solicitamos la modificación del Decreto que regula el procedimiento de acreditación y habilitación lingüística, tal y como se nos dijo el año pasado, que se comenzaría a trabajar en ello con posterioridad a la apertura del procedimiento de habilitación del año pasado.

Es intención de la Consejería la modificación del Decreto para poder ofrecer una convocatoria abierta, pero en la actualidad ante los continuos cambios en materia educativa no saben cuándo podrán llevarlo a cabo. No obstante, mantiene su compromiso de ofrecer una convocatoria abierta en un futuro.

 


2. Desde CSIF pedimos que se incluya en la convocatoria, y no únicamente en la resolución del
procedimiento cómo se harán llegar las correspondientes certificaciones al profesorado que participe. Por ello, requerimos que se incluya el siguiente párrafo:

“Las certificaciones de acreditación y habilitación lingüística correspondientes al profesorado relacionado en el anexo I, serán remitidas a los centros educativos donde los interesados tengan destino en el curso 2022/2023.
En el caso de integrantes de listas vigentes, las certificaciones serán remitidas a su domicilio a partir de la publicación de la resolución”.

La administración nos informa que harán llegar los certificados vía email, a fin de evitar exceso de papel; así como agilizar el proceso.
Artículo 5. Lugar y plazo de presentación de solicitudes (pág. 5)
Podrá presentarse de forma telemática a través del registro electrónico de la Administración General del
Estado en la siguiente dirección web:

https://sede.administracion.gob.es/PAG_Sede/ServiciosElectronicos/RegistroElectronicoComun.html
Para la utilización del referido registro deberá disponer de DNI o certificado electrónico.

Desde CSIF solicitamos sustituir por el registro electrónico de Extremadura.
https://sede.gobex.es/SEDE/registroGeneral/registroGeneral.jsf
Se acepta.
Artículo 7. Listas provisionales de personas admitidas y excluidas. (pág. 6)
También debe ser cambiada la dirección de registro en la dirección web que aparece en la orden.:
https://www.educarex.es/ord_academica/convocatoria_957.html
Se acepta y se modificará.
Artículo 8. Relación definitiva de personas admitidas y excluidas y resolución.
Solicitamos que se intente tener los listados definitivos con anterioridad a la petición de centros por
parte del personal interino, para favorecer dicha petición.

La administración intentará que así sea para que la habilitación esté lista antes de la adjudicación de julio.

 


PUNTO TRES: INSTRUCCIÓN___/____ DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN E INCLUSIÓN EDUCATIVA, POR LA QUE SE ESTABLECEN LA SELECCIÓN Y EL DESARROLLO EXPERIMENTAL DEL PROGRAMA “CONECTA-2: REFUERZO EDUCATIVO DESDE LA CODOCENCIA” EN CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA, PARA EL CURSO ESCOLAR 2021-2022.
Aspectos generales:
- La intención es sacar la presente instrucción de manera conjunta con el Decreto de evaluación autonómico. Una vez tenidos en cuenta los resultados obtenidos en la primera evaluación se ha considerado pertinente llevar a cabo este programa a fin de favorecer el centro
- Todos los centros podrán optar al programa puesto que se sustenta con fondos propios.
- Las plazas serán de carácter voluntario, aunque algunas de ellas sean a jornada completa. La duración del contrato será desde finales de febrero o inicios de marzo hasta el 30 de junio.
- Serán un mínimo de 250 docentes, aunque estiman que finalmente pueda ser un número más elevado.
Cuarta. - Características y desarrollo del programa.
1. Este programa supone la dotación de un recurso personal docente por centro, a media jornada o jornada completa en función del número de líneas existentes en el centro solicitante, en los niveles de 6º en educación primaria (preferentemente) y de 1º y 2º en Educación Secundaria Obligatoria.
Hasta dos líneas supondrá la asignación de una media jornada y con tres o más líneas la asignación de una jornada completa

Requerimos que, en los centros CAEP y de Difícil Desempeño que así lo soliciten, se le asigne directamente un docente a jornada completa porque ellos ya acogen a AEV.
Además, consideramos que en los centros que cuentan con dos líneas, también puedan contar con este recurso a jornada completa. Ello implica la modificación del punto siguiente.

Los centros educativos estarán en el programa en función de la tasa de alumnado EAV. Solo es definitorio el recurso destinado no el número de líneas que los centros tengan. Intentarán, por tanto, que el tipo de jornada del docente que esté destinado al programa se encuentre directamente relacionado con el número de alumnado especialmente vulnerable con independencia del número de líneas.
5. Esta codocencia debe complementarse con un trabajo de cotutoría donde intervenir con el grupo clase para potenciar las habilidades cognitivas y socioemocionales con el alumnado.
En Educación Primaria no existen horas de docencia dedicadas a la tutoría, por lo que el docente asignado en estos centros, no solamente permanecerá en las horas de docencia de la materia o área elegida, sino también en aquellos otros tiempos que se determinen desde el centro para poder ejercer esta labor. Por ello solicitamos que se incluya en este apartado:
“ Esta codocencia debe complementarse con un trabajo de cotutoría donde intervenir con el grupo clase para potenciar las habilidades cognitivas y socioemocionales con el alumnado. Aquellos docentes que

sean asignados en un centro de Educación Primaria, dedicarán un periodo lectivo para ejercer estas labores cuando el centro lo determine”.
Intentarán quedarlo recogido en la instrucción para que se aprecie que en Educación Primaria también se llevará a cabo esta cotutoria.
Quinta. - Destinatarios del programa y perfil del docente:
Solicitamos que se haga extensivo a los alumnos de 5º de primaria. Solo se llevará a cabo en sexto como método experimental, y prefieren que se centre en el último curso de la Educación Primaria.
No se acepta.
Sexta.- Selección del grupo-clase.
1. El orientador u orientadora educativa que atiende al centro debe ser una pieza clave para el
desarrollo del programa, de ahí la conveniencia de su participación en la selección de los grupos destinatarios, junto al Equipo Directivo y el profesorado implicado.

Desde CSIF pedimos que en los Centros de Educación Primaria sean los equipos de nivel quienes determinen la selección del grupo-clase puesto que son los que mejor pueden determinar el grupo que participa en el programa. Por ello solicitamos su inclusión en este apartado.
Se entiende que el profesorado implicado engloba también a los equipos de nivel.
Decimotercera.- Evaluación del programa.
2. (…) Con respecto al grupo, se debe incluir en la memoria una evolución medible del impacto que ha podido tener el programa, sobre todo en lo referido al desarrollo competencial del alumnado.
Solicitamos incluir dentro de los anexos de esta instrucción los indicadores y las escalas de valoración que han de ser tenidos en cuenta para poder llevar reflejar la evolución del programa.
Incluirán algunos anexos que permitan medir de manera más efectiva la evaluación.

Decimocuarta. Formación y reconocimiento al profesorado participante.
Nos parece insuficiente 1 crédito de innovación para el profesorado del centro participante. Deberían ser al menos 3 créditos.
No se acepta. Valoran el esfuerzo para los compañeros que están en el aula, pero lo mantendrán en un solo crédito.
ANEXO I: ASPECTOS BÁSICOS SOBRE CO-DOCENCIA
4.- ORIENTACIONES PRÁCTICAS

En la administración educativa
● Información y materiales formativos del programa CONECTA-2.

 


https://sites.google.com/educarex.es/conecta-2/inicio.
CSIF considera que esta página debe ser un punto de encuentro para todos los participantes en el programa, por lo que consideramos que no solamente debe incluirse información y material formativo,sino también recursos que puedan ser útiles a los docentes que trabajen en este programa.
Se acepta. Incluirán ejemplos de buenas prácticas del desarrollo del programa.
CSIF EDUCACIÓN EXTREMADURA

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