CSIF denuncia que el primer día lectivo del 2024 no están cubiertas las sustituciones de docentes en los centros públicos de Extremadura.

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Funcionario
  • Funcionario en prácticas
  • Interino

8 de enero de 2024

Este lunes no se han sustituto a 221 docentes y se han visto afectados cerca de 5.000 alumnos.

CSIF Extremadura denuncia que este lunes, en el primer día lectivo del año 2024, no están cubiertas las sustituciones de docentes en los centros públicos de la región. En concreto, esta organización sindical estima que hoy no se han sustituido 221 plazas de docentes lo que ha afectado a cerca de 5.000 alumnos en los centros públicos de Extremadura. A esta precaria situación se ha llegado porque la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura publicó el 5 de enero la convocatoria para cubrir las sustituciones ya previstas tras el período de Navidad, lo que supone que hoy día 8 no pueden estar incorporados los más de doscientos sustitutos necesarios debido a que no es hasta hoy mismo cuando procede a la adjudicación de estas plazas. Como consecuencia de ello, no será hasta mañana cuando podrán estar incorporados a sus centros.

Para el sector de Educación de CSIF, la falta de previsión de los responsables de Educación ha provocado que se pierda un día de avance en las actividades lectivas de miles de alumnos en nuestra comunidad y además se perjudica a todos los contratados, que pierden además un día de trabajo y puede perjudicarles también para la acumulación de los 280 días cotizados que necesita un docente interino para que se les reconozcan los meses de julio y agosto. Esta pérdida, sumada a otras que se pueden producir a lo largo del curso, no beneficia a la necesaria dignificación que corresponde reconocerle a la labor docente y también para que los interinos sustitutos cojan las plazas que se ofertan y se atienda a los alumnos en los centros.

En este sentido, CSIF considera que los responsables de Educación deberían haber previsto esta situación y, si no cuentan con personal suficiente para la gestión, deberían contratar más efectivos en la Dirección General de Personal Docente en el caso de que necesiten refuerzos para cumplir con la legalidad.

A esta situación se sumarán, desgraciadamente, las faltas sobrevenidas desde el día 5 de enero por gripe y demás enfermedades estacionales que se hayan producido hasta hoy mismo y que lógicamente no se pueden prever. Todo ello ha generado problemas de organización de los centros, al margen de la pérdida para los alumnos que hoy han acudido a clase y no han podido realizar el seguimiento de su materia lectiva.

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR