RESUMEN CSIF MESA SECTORIAL SOBRE CONCURSO DE TRASLADOS.

  • Concursos y movilidad
  • Traslados
  • Negociaciones y acuerdos
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Funcionario
  • Inspectores de Enseñanza

27 de octubre de 2023

ASISTENTES: Director General de Personal Docente; Secretaria General; Jefe de Servicio de Administración, Registro y Régimen Jurídico de Personal Docente; Jefe de Servicio de Selección y Provisión de Personal Docente; representantes de CSIF (Cuerpo de Maestros) y del resto de sindicatos docentes.


ORDEN DEL DÍA:
Punto uno:
Lectura y aprobación, si procede, del acta de la Mesa Sectorial de Personal Docente de fecha 19 de octubre de 2023.
No se aprueba el acta. Queda pendiente de revisión y aprobación.

Punto dos: Resolución de XX de octubre 2023, de la Dirección General de Personal Docente, por la que se convoca Concurso de Traslados de personal funcionario docente de los Cuerpos de Inspectores al servicio de laAdministración Educativa e Inspectores de Educación.
Punto tres:
Resolución de XX de octubre 2023, de la Dirección General de Personal Docente, por la que se convoca Concurso de Traslados de personal funcionario docente de los Cuerpos Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional del cuerpo a extinguir, Profesores Especialistas en Sectores Singulares de la Formación Profesional Catedráticos y Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Catedráticos y Profesores de Música y Artes Escénicas, Catedráticos y Profesores de Artes Plásticas y Diseño, Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño y de Maestros.
Punto cuatro: Ruegos y preguntas.


CSIF ha exigido modificar las normas procedimentales del 2010 del Concurso de Traslados ya obsoletas, que no responden a las necesidades de movilidad del profesorado ni aportan solución a las modificaciones parciales puestas en marcha, que afectan a todo el sistema. Instamos a la Consejería de Educación, Ciencia y FP a que eleve e insista al Ministerio de Educación y FP sobre esta necesidad para acomodar las convocatorias a las nuevas sentenciasque afectan a este procedimiento.
La Administración dice ser consciente de ello. La Secretaria General dice que hasta ahora las reuniones con el Ministerio han sido informales e informativas y que está todo paralizado por el Gobierno en funciones.


RESPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN
APORTACIONES CSIF EN VERDE


APORTACIÓN 1:
Base 11.1.3. letra e)
que hace relación a docentes provisionales (pág. 14) dentro de este apartado, aparece el siguiente texto: “el personal del Cuerpo de Maestros no podrá ser destinado de oficio por una especialidad distinta a la de ingreso en el cuerpo”.

Consideramos que cualquier funcionario en situación de provisionalidad por no haber obtenido un primer destino definitivo, independientemente del Cuerpo docente al que pertenezca, debe obtener su primer destino definitivo por la especialidad y Cuerpo por la que accedió al cuerpo. No solo los maestros.
No se acepta. Son mínimos las casos en los que no son los maestros los afectados.
 

APORTACIÓN 2:
Base 11.1.f. Personal funcionario en prácticas.

En CSIF, consideramos necesario una aclaración que figure en la convocatoria en el sentido siguiente:
Dentro de la adjudicación de oficio de destino para este colectivo, tendrá preferencia la solicitud voluntaria de un centro que se adjudicará al interesado, si un funcionario con mayor puntuación no la ha solicitado.

No se admite. Depende del Ministerio.
 

PUNTO TRES: Resolución de XX de octubre 2023, de la Dirección General de Personal Docente, por la que se convoca Concurso de Traslados de personal funcionario docente de los Cuerpos Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional del cuerpo a extinguir, Profesores Especialistas en Sectores Singulares de la Formación Profesional Catedráticos y Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Catedráticos y Profesores de Música y Artes Escénicas, Catedráticos y Profesores de Artes Plásticas y Diseño, Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño y de Maestros.
 

APORTACIÓN 3:
Base 11.1.g.
En la página 16 del borrador aparece el siguiente texto: “el personal del Cuerpo de Maestros no podrá ser destinado de oficio por una especialidaddistinta a la de ingreso en el cuerpo
”.
Consideramos que cualquier funcionario en situación de provisionalidad por no haber obtenido un primer destino definitivo, independientemente del Cuerpo docente al que pertenezca, debe obtener su primer destino definitivo por la especialidad y Cuerpo por la que accedió al cuerpo. No solo los maestros.
No se acepta.
 

APORTACIÓN 4:
Base 18.2.

En cuanto a criterios de desempate el borrador evidencia que es urgente negociar y modificar el RD nacional del concurso de traslados, del que emanan las convocatorias autonómicas, porque está obsoleto. No se pueden comparar oposiciones desde el momento en el que el proceso extraordinario tiene otra puntuación.
La Secretaria insiste en la necesidad de mantener reuniones con el Ministerio.

 

APORTACIÓN 5:
Base 19.3.
En el supuesto de que por la presente convocatoria se provean vacantes o resultas inexistentes o si como consecuencia de la interposición de recursos en vía
administrativa o contencioso administrativa se anulasen las adjudicaciones de puestos, al personal funcionario afectado se le considerará pendiente de destino provisional como consecuencia de resolución de recurso o cumplimiento de sentencia….

CSIF SOLICITA que a los afectados por errores de la administración en la adjudicación de plazas NO se les considere “pendientes de destino provisional”. Deben asimilarse al suprimido.
El año pasado se nos dijo: “Será valorada por parte de la administración con el objeto de equiparar las figuras del colectivo de suprimidos ·en el cuerpo de maestros- y el colectivo de docentes con pérdida de destino por sentencia judicial-en el resto de cuerpos-, unificándolas en una sola para todos los cuerpos docentes”.
No se acepta. El año pasado el gobierno no hizo el estudio correspondiente. Se estudiará para que no haya errores. Está trasladado a Inspección. Pero este año no se puede modificar este apartado.


APORTACIÓN 6:
ANEXO I


APORTACIÓN 6.1:
CSIF SOLICITA que, en el ap. 4.3, se incluya la coordinación del Plan de Igualdad y la Coordinación de Bienestar. En la anterior mesa, celebrada el 10 de octubre de 2022, se dijo que se plantearía en el concurso de traslados de carácter autonómico.
La Administración no acepta la propuesta. Aquellos cargos que conllevan remuneración económica son fáciles de trasladar al baremo del concurso, pero los que no comportan remuneración económica conllevan un estudio y un volumen importante de trabajo informático, por lo que no se acepta para este curso; dado que se espera que la petición pueda realizarse a mediados de noviembre.
 

APORTACIÓN 6.2:
Nos parece insuficiente la puntuación que se obtiene por la participación en Proyectos de innovación, ya que suponen mucho esfuerzo y dedicación.

Concretamente, nos referimos al subapartado (6.2), que se puntúa cicateramente a 0,08 puntos según el borrador y en Comunidades como Andalucía a 0,2 el participante y 0,5 el coordinador.
No se acepta. Ya se modificó el año pasado. No procede modificarlo de nuevo.


Desde CSIF insistimos en que se puntúe tomando como referencia la Comunidad Autónoma que lo valore con la puntuación más alta (Andalucía en este momento).
La Administración responde que lo estudiará.

 

PUNTO CUATRO: Ruegos y preguntas
¿Cuándo comenzará el programa Conecta2? ¿Cuándo se publicará la convocatoria?
Una vez resuelta la selección de centros, que tienen hasta el día 3 de noviembre parea realizarla.

- ¿Cuándo se celebrará la mesa para la modificación de la convocatoria de las oposiciones de 2024?
Ya se celebró la mesa y ya se estudió. No da cabida otra mesa.

- En la Comisión de Educación de la Asamblea se trataron temas relacionados con la escuela rural. Exigimos que se nos convoque a los representantes de los trabajadores para tratar este tema (aumento de plantillas, reducción de ratios, criterios para la elaboración de las plantillas…)
Fueron respuestas a preguntas planteadas por diferentes partidos políticos. Cuando se comience a trabajar sobre ellas, se nos convocará.
Probablemente se hará cuando se estudien las plantillas para el próximo curso.
También se nos convocará para continuar las negociaciones en cuanto a convivencia, reglamentos de organización y funcionamiento…; aunque no se define fecha.

- Desde CSIF pedimos que se agilicen las reuniones para la homologación de los cursos de formación.
Se solventará con la mayor brevedad posible.

 

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR