CSIF Extremadura denuncia la agresión de un “peligroso” interno a un funcionario del Centro Penitenciario de Badajoz.

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Estatutario
  • Eventual
  • Funcionario
  • Funcionario en prácticas
  • Interino
  • Personal del sector privado
  • Laboral

21 de octubre de 2023

El resto de internos reaccionó para proteger al funcionario, abalanzándose sobre el agresor e inmovilizándolo, que por su agresividad y corpulencia hacía temer peores consecuencias.

La inmediata actuación de los dos funcionarios de servicio en el módulo permitió detener al interno y evacuarlo del módulo para su propia seguridad.

CSIF Extremadura denuncia que este viernes día 20 de octubre, sobre las 20.00 horas, cuando se procedía al reparto de la cena a los internos del Centro Penitenciario de Badajoz, se produjo una agresión a un funcionario por parte de un interno, “conocido”, entre otros, por su peligrosidad.

Esa misma tarde, el citado interno acababa de ser trasladado desde un módulo de los llamados de “Respeto”, cuyos perfiles permiten una convivencia más avanzada dentro del Tratamiento Penitenciario.

Una vez iniciado el reparto de la cena, el interno tiró la bandeja y se dirigió hacia uno de los dos funcionarios de manera muy alterada, con fuertes gritos en inglés, lanzándole un puñetazo y golpeándole en el pecho, seguido de un fuerte empujón, ocasionando su caída al suelo en pleno comedor.

En ese momento, de manera espontánea, el resto de internos reaccionó para proteger al funcionario, abalanzándose sobre el agresor e inmovilizándolo, que por su agresividad y corpulencia hacía temer peores consecuencias.

Todo esto, junto a la inmediata actuación de los dos funcionarios de servicio en el módulo, permitió detener al  interno y  evacuarlo del  módulo para  su  propia seguridad.

Hay que destacar la profesionalidad de los funcionarios para solucionar el incidente y poner en valor la inestimable y ejemplar actuación de los internos del departamento a favor del funcionario.

El interno que ha protagonizado la agresión es un australiano que fue noticia de ámbito nacional a raíz de su detención el pasado 15 de septiembre en Valverde de Llerena (Badajoz) mediante un gran dispositivo policial, por parte de la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil en coordinación con la Policía Federal australiana. Se encontraba huido de la justicia de Australia que le acusa de un delito de agresión sexual continuada a una menor (durante 3 años). Además, perteneció a Cuerpos Especiales, está considerado como “muy violento” y experto en artes marciales. Hace unas semanas, fue ingresado en el Centro Penitenciario de Badajoz, pendiente de su traslado a Australia.

Como ha resultado evidente, CSIF denuncia que ni este establecimiento es eladecuado para internos con este perfil, pero aún menos, para andar “paseando” por un módulo en el que conviven internos muy positivamente integrados en el normal desenvolvimiento de la vida penitenciaria, pero que, a criterio de esta central sindical, así lo permitió un grave error de clasificación interior por parte de la Dirección del Centro.

Es destacable, lamentablemente, que el interno agresor no pudo ser asistido por ningún médico, porque sencillamente el fin de semana, desde el viernes por la tarde, no existe ningún médico en el Centro. Por tanto, no se le pudo aplicar el medio reglamentario de “Aislamiento Provisional”, para el que es preceptivo ser visto por el médico.

Como viene denunciando CISF  hace  mucho  tiempo, la  actual situación de  la Sanidad Penitenciaria es otro gran déficit de la Institución Penitenciaria; faltan médicos, enfermeros, esta competencia debió ser transferida a las Comunidades Autónomas hace años, como así contempla la Ley.

Otra gran carencia, también denunciada hace tiempo por CSIF, es el no reconocimiento de la condición de Agentes de la Autoridad a los funcionarios de Prisiones, que permite a internos como este, campar a sus anchas a lomos de la impunidad. Este reconocimiento duerme plácidamente en el cajón de la política.

Además, hay que sumar la falta de medios materiales y humanos, ya endémicas y la no menos importante falta de formación específica.

Deseamos una pronta recuperación al compañero agredido, felicitamos a todos los funcionarios por su ejemplar profesionalidad y ponemos en valor y agradecemos la desinteresada, espontánea e importante ayuda y colaboración prestada por los internos del módulo donde se produjeron los hechos.

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR