La consejera de Hacienda y Administración Pública adquiere con CSIF el compromiso de cumplir los acuerdos salariales para los empleados públicos

• Concursos y movilidad
  • Otros Concursos y Movilidad
  • Traslados
  • Empleo
  • Oposiciones
  • Otros Empleo
  • Retribuciones
  • Normativa
  • Otra normativa
  • Funcionario
  • Interino
  • Laboral

25 de septiembre de 2023

El presidente de CSIF Extremadura, Benito Román, se ha reunido este viernes con la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta, Elena Manzano, quien ha adquirido con el sindicato el compromiso de cumplir los acuerdos salariales para los empleados públicos alcanzados con los componentes de la Mesa General de Negociación (CSIF, UGT y CCOO).

De este modo, la consejera ha trasladado a CSIF la voluntad de la Junta de abonar el incremento salarial del 2% correspondiente a once meses del año 2020 que la Junta de Extremadura aún debe a sus empleados, para que estos dejen de ser los únicos trabajadores públicos del país que no han cobrado todavía esa subida comprometida.

Benito Román ha asistido al encuentro con la titular extremeña de Hacienda y Administración Pública acompañado por el responsable de CSIF del Sector de Administración General de la Junta de Extremadura, Juanjo Samino, y del secretario de Acción Sindical de CSIF en la región, Paco Fernández Domínguez. Junto a la consejera, también ha participado en la reunión el director general de Función Pública del Gobierno extremeño, Domingo Jesús Expósito.

El presidente autonómico de CSIF ha trasladado las reivindicaciones e inquietudes de los empleados de la Junta, al tiempo que ha mostrado a la Junta la mano tendida del sindicato para trabajar por mejorar los servicios públicos de la región, al tiempo que ejerce su labor de defensa constante de los trabajadores.

En concreto, CSIF viene exigiendo que los más de 50.000 empleados de la Administración General, Sanidad y Educación que no han recibido todavía el abono del 2% pendiente del año 2020 cobren esa subida salarial lo antes posible.

Por ello, Benito Román ha exigido a la consejera certezas sobre este asunto y se congratula por la intención manifiesta de la Junta de estudiar la fórmula de devolver a los empleados públicos "lo que es suyo", recalca el dirigente sindical.

A su vez, ha pedido a Elena Manzano que aplique la subida adicional del 0,5% en los salarios de los empleados públicos acordada por el Gobierno de España con otras centrales sindicales en el marco del Acuerdo Marco para una Administración del Siglo. Una subida que CSIF considera insuficiente porque está muy lejos de lo que merecen los empleados públicos ante el incremento desmesurado de los precios y la inflación acumulada por encima del 8,3% en este año 2023.

Benito Román recalca que los salarios continúan muy por debajo de los indicadores de inflación y es por eso que esa subida del 0,5% no cuenta con el respaldo de CSIF, sindicato que, en cualquier caso, exige que se cumplan los acuerdos que se toman por parte de las instituciones públicas.

Por otra parte, el presidente de CSIF se ha referido a la actualización del kilometraje por itinerancia a 0,26 euros aprobada a nivel nacional y reclama el cumplimiento por parte de la Administración autonómica extremeña de la normativa del Estado.

Otra de las reivindicaciones que viene haciendo el sindicato a la Junta de Extremadura es el blindaje de las partidas para el pago de la carrera y desarrollo profesional, así como del acuerdo de homologación de complementos especiales, y que se abone en tiempo y forma.

Asimismo, Benito Román se ha referido al desarrollo de la Ley de la Función Pública de Extremadura, que espera se lleve a cabo en unos términos que mejoren las condiciones de trabajo de los empleados públicos de la Junta y el funcionamiento del sistema, y ha insistido en la necesidad de contar con plantillas adecuadas a los servicios que se prestan a los ciudadanos.

Durante la reunión, también se han expuesto por parte de CSIF los datos que sitúan a este sindicato en primera posición en el ámbito de gestión de la Junta de Extremadura (Sanidad, Educación y Administración General de la Comunidad Autónoma) con el 46,22% de representatividad, siendo además la organización sindical que más crece en el ámbito privado, ocupando el primer lugar en importantes compañías como el Grupo Industrial Cristian Lay o la Casa de las Carcasas.

Así, ha aprovechado el encuentro con la consejera para insistir en que no se deje fuera de los foros de diálogo social a los sindicatos, como CSIF, y asociaciones empresariales que son referentes y representan grandes mayorías. En este sentido, CSIF plantea modificar la Ley de Participación Institucional de Extremadura para dar cabida a más voces que representan a amplios espacios de la sociedad como se demuestra, en este caso, en las elecciones sindicales.

ARCHIVOS ADJUNTOS