Concentración en las Prisión de Alcolea por el asesinato de Nuria, trabajadora del centro penitenciario Más d´Enric (Tarragona)

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

15 de marzo de 2024

Instituciones Penitenciarias

   Los trabajadores penitenciarios de Alcolea se han concentrado esta mañana en las puertas del centro en repulsa del asesinato de la trabajadora del centro penitenciario Más d´Enric de Tarragona. Esta     concentración ha tenido lugar en todas las prisiones españolas. Delegados y delegadas de CSIF Córdoba también ha querido trasladar su pésame a la familia y compañeros de la fallecida.

    El pasado miércoles, Nuria acudió a su puesto de su trabajo, pero no pudo volver a casa, un interno sesgó su vida y tiñó de negro a todos los empleados públicos penitenciarios, tanto de Cataluña como    del resto del estado.

Consternación, rabia y dolor, son los sentimientos de todos los compañeros de Nuria. La pregunta que nos hacemos los trabajadores penitenciarios es ¿Dónde será el siguiente? ¿en Alcolea?

La política penitenciaria actual centrada en maquillar estadísticas, no tiene en cuenta uno de los principios básicos de nuestra legislación penitenciaria, que es adaptar el tratamiento al perfil concreto de cada interno, es decir, la individualización del tratamiento. No se pueden aplicar políticas generalistas a perfiles tan distintos.

La población reclusa ha cambiado mucho en los últimos 20 años, y el sistema debe adaptarse a estos cambios, tanto en protocolos, como en dotación de medios materiales y humanos.

Es inconcebible que, en 2024, los trabajadores penitenciarios aun no sean considerados agentes de autoridad a la hora de realizar sus funciones, una reivindicación histórica del colectivo que debe ser asumida como prioridad para la clase política, no se puede quedar en palabras vacías que no se concreten en las modificaciones legislativas precisas para dotar de esta condición a los empleados públicos que trabajan en las prisiones españolas.

En el centro penitenciario de Alcolea son numerosos los problemas existentes por la falta de personal, el elevado número de agresiones a sus trabajadores y trabajadoras y el importante déficit de infraestructuras que sufre la prisión desde hace tiempo.

Hoy, desde Córdoba rendimos nuestro más sentido homenaje a nuestra compañera Nuria, el primer asesinato de un trabajador penitenciario en su puesto de trabajo. NO SE PUEDE REPETIR. TODOS CON NURIA.

Nuestro más sentido pésame. Descanse en paz.

GALERÍA

COMPARTIR