CSIF consigue el aumento de los tribunales para las oposiciones de Secundaria

  • Empleo
  • Oposiciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Profesores de Secundaria FP y Enseñanzas de Régimen Especial

16 de junio de 2023

Educación

CSIF, primera fuerza sindical de la enseñanza pública en Córdoba y en Andalucía, informa de que a las oposiciones del profesorado de Secundaria están llamadas unas 4.700 personas en Córdoba (42.400 en toda Andalucía) para optar a una de las 6.543 plazas que se ofertan en total. Las pruebas tendrán lugar este domingo 18 de junio en el Campus Universitario de Rabanales, además de en las facultades de Medicina y Enfermería y de Ciencias de la Educación. La central sindical recomienda a todos los aspirantes que acudan a las pruebas con suficiente antelación para evitar las aglomeraciones en los accesos a Rabanales y que hagan uso, en la medida de sus posibilidades, del transporte público

El responsable del Sector de Educación de CSIF Córdoba, Antonio Pachón, detalla que el proceso de las oposiciones del profesorado de Secundaria, FP, Arte y Escuela Oficial de Idiomas (EOI) comenzó este lunes 12 junio, con la convocatoria de los presidentes y los vocales de los 67 tribunales de las 37 especialidades que se conforman, y finalizará el 24 de julio con la publicación de las personas seleccionadas, siendo este domingo cuando se lleva a cabo la primera prueba.

El sindicato apunta como una de las novedades de esta convocatoria la implementación de un procedimiento para que las aspirantes que sean madres de niños lactantes se les permita recuperar el tiempo destinado a la lactancia en el desarrollo de la prueba, una reivindicación que fue planteada por el sindicato en mesa sectorial, tras las incidencias en procesos anteriores. Del mismo modo, se ha establecido un protocolo para opositoras en avanzado estado de gestación, a las que se les recomienda comunicar su situación de forma previa al tribunal a fin de prever la coincidencia del posible nacimiento con la fecha de algunas de las pruebas y solicitarlo además por escrito. La última de las novedades tiene que ver con la posibilidad que tendrán los aspirantes de revisar el examen escrito, entre el 30 de junio y el 3 de julio, previa solicitud.

Pachón destaca el hecho de que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional haya incorporado también la petición de CSIF de aumentar el número de tribunales con el objetivo de reducir la ratio de opositores y, por tanto, el número de horas que tienen que dedicar a las correcciones los docentes que están llamados para conformar los tribunales en la provincia de Córdoba. Algunos tribunales ya han reportado problemas con la climatización de las sedes, donde los han ubicado para las correcciones de la prueba escrita y del desarrollo de la segunda prueba, “Estaremos muy pendientes para que no se produzcan jornadas maratonianas como las que se registraron en otras convocatorias”, subraya el representante de CSIF Educación Córdoba.

Desde CSIF se subraya también que, la aportación de la programación se llevará a cabo de forma telemática, “un proceso más garantista al ser más ágil por no tener que desplazarse hasta la sede del tribunal para aportar un sobre con toda su programación didáctica”, defiende Pachón. Asimismo, CSIF recuerda que ya están publicados los llamamientos por los que se convoca al personal aspirante de los tribunales que tienen que realizar la parte práctica de la primera prueba de la fase de oposición para los días 19 y 20 de junio.

Por otro lado, CSIF ha programado reuniones informativas, presenciales y online, el próximo miércoles día 21, para explicar las novedades de la convocatoria para solicitud de destinos provisionales que tendrán que realizar los opositores, aspirantes a bolsas y funcionarios interinos y cuyo plazo termina el 28 de junio. Dicha solicitud también es necesaria para los distintos colectivos de funcionarios de carrera que deben elegir un destino provisional para el curso 2023/24

Para las pruebas de este domingo se han habilitado trenes de acceso libre y sin coste entre la Estación de Córdoba y el Campus Universitario de Rabanales con los siguientes horarios:

IDA: (de Córdoba a Campus Universitario de Rabanales)

• Tren 1: Salida de Córdoba 07:00h. / Llegada a Rabanales 07:07h.

• Tren 2: Salida de Córdoba 07:22h. / Llegada a Rabanales 07:29h.

VUELTA:

• Tren 1: Salida de Rabanales 14:00h. / Llegada a Córdoba 14:07h.

  • Tren 2: Salida de Rabanales 14:22h. / Llegada a Córdoba 14:29h.

COMPARTIR